Economía

Dialogan sobre la situación laboral de mujeres jornaleras en Jalisco

  • El Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroalimentario de Jalisco trabaja de la mano con empresas locales para garantizar las buenas prácticas en la materia

Efecto Ezpiral.-

Al participar en el foro de Protección Social de Jornaleras Agrícolas de Jalisco, el vicepresidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroalimentario de Jalisco, Juan Pablo Molina destacó la importancia de trabajar de la mano, sector privado, asociaciones y gobierno para mejorar las condiciones laborales de las mujeres rurales en la entidad que trabajan en su mayoría sin contratos, viven situaciones de inseguridad y violencia, además de que realizan jornadas extenuantes de trabajo con salarios poco dignos.

 “Es nuestro compromiso, pero sobre todo es nuestra obligación generar las condiciones de un trabajo digno en el campo y las oportunidades de crecimiento, desarrollo y el bienestar de todos los que participamos en esta cadena. Las historias de éxito de la mujer en el campo son muchas, y tenemos que hacer más, la mujer es el pilar de la sociedad y el campo no es ajeno a eso”.

Añadió que el trabajo coordinado tiene que realizarse con una estrategia y un diagnóstico específico y afirmó que se va por buen camino. El empresario indicó que, dado que se necesita voluntad y compromiso de todas las partes, es importante trabajar de la mano con los distintos liderazgos, el Gobierno del Estado, la FAO y la iniciativa privada como el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Alimentario de Jalisco.

 “Buscamos dignificar el trabajo en el campo; el campo de Jalisco ha crecido y seguirá creciendo los siguientes años, el campo en México es así, es la historia de nuestro campo, cada vez más pujante, brindando más oportunidades, cada vez con más actores, desde jornaleros hasta productores y este crecimiento es por todos los actores de la cadena, pero sobre todo de los jornaleros agrícolas, el campo mexicano se debe a la gente que trabaja el campo”.

Por su parte, la directora del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroalimentario de Jalisco, Ana Cristina Villalpando, dijo que el reto es que Jalisco sea el mejor lugar para trabajar en México y dada la importancia de la mano de obra de las mujeres en el campo se debe poner especial atención en este sector.

El CDAAJ trabaja de la mano con los productores de la entidad, asegurándose que se garanticen las mejores condiciones laborales de las mujeres. “Debemos mejorar las condiciones de origen y destino, salud, guarderías, educación, alimentación, vivienda. El compromiso desde el Consejo Agropecuario y Agroalimentario de Jalisco es hacer que los socios tengan esta ideología de trabajo y lo repliquen en sus empresas; el compromiso es con la responsabilidad social y el T-MEC”.

El Foro de Protección Social de Jornaleras Agrícolas de Jalisco contó con la participación de la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombre y Mujeres del Estado, Paola Lazo, así como Isaías Gómez, especialista en inclusión social de la FAO, así como jornaleras agrícolas, trabajadoras sociales, representantes de asociaciones civiles y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.