Congreso

Presentan denuncia por ecocidio en el bosque La Primavera

Efecto Ezpiral.-

El Bosque La Primavera es un área natural protegida que alberga cientos de especies, fauna y mantos acuíferos, sin embargo, se ha notificado de una grave problemática dentro de las instalaciones de “Los Chorros” de Tala, donde prevalece una fuga presumiblemente de hidrocarburo, afectando seriamente al Río Caliente.

Desde octubre de 2021 se registraron estos sucesos que ponen en riesgo el ecosistema de la zona. A partir del paraje conocido en la zona visible de la contaminación, el Río Salado sigue su cauce a lo largo de aproximadamente 17 kilómetros pasando por las zonas urbanas de los poblados de Tala y El Refugio hasta llegar a la Presa de la Vega, por lo que las afectaciones al ambiente se consideran graves para la vida acuática, amplias extensiones de cultivos y la salud humana.

El Río Salado o también llamado Río Caliente, tiene la capacidad de captación natural de agua de lluvia calculada en 97.6  millones de metros cúbicos de agua al año, equivalente a 27 mil albercas olímpicas, por lo que la gravedad de estos actos y la omisión y poca reacción por parte de las instancias federales competentes debe cesar lo antes posible.

No obstante las acciones ya implementadas desde hace algunos meses por el Estado y el OPD Bosque la Primavera, así como del propio Congreso que emitió un acuerdo Legislativo para la urgente atención a este ecocidio, a la fecha prevalecen los riesgos ambientales y civiles, y que de lo externado en estudios practicados, presumiblemente deriva de fluidos provenientes de poliductos de Petróleos Mexicanos.  

El día de hoy, acompañada del presidente de la bancada naranja, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, y de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Érika Lizbeth Ramírez Pérez, la diputada Mónica Magaña, presentó una denuncia penal por la posible comisión del delito de ecocidio para las autoridades que puedan resultar responsables. A pesar de que ya se había denunciado en la Procuraduría Federal de Medio Ambiente, siguen siendo omisas las autoridades.

“El bosque está presente en nuestra agenda legislativa, vamos a trabajar en conjunto con Gobierno del Estado y sociedad civil para su protección, se debe saber que habrán consecuencias incluso penales para quien siga cometiendo estos actos. Desde el Congreso exigimos la urgente atención e investigación de quien resulte responsable respecto al ecocidio en el bosque La Primavera”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.