ezpiral

Conmemoran 480 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Guadalajara

  • Agrupaciones de mariachis entonaron las tradicionales Mañanitas en 10 puntos emblemáticos y barrios tradicionales del municipio de manera simultánea a las 10:00 horas
  • Además, se presentó la exposición ‘La ciudad que miro’, compuesta por 14 fotografías captadas por alumnos y alumnas de educación secundaria; estará disponible hasta el 28 de febrero en los portales de la Presidencia Municipal

Efecto Ezpiral.-

En el marco de la conmemoración del 480 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Guadalajara agrupaciones de mariachis entonaron las tradicionales Mañanitas en 10 puntos emblemáticos y barrios tradicionales del municipio, de manera simultánea, a las 10:00 horas.

“Guadalajara se distingue por ser la capital de la mexicanidad en todo el mundo. Cuando se habla de mariachi, tequila, de México, es hablar de Guadalajara. Nosotros adoramos a nuestra ciudad (…) De verdad nuestra ciudad es algo que queremos, que valoramos y que debemos de cuidar”, afirmó el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro en su mensaje.

En el Centro Histórico el ensamble de mariachi coculense “Los tres grandes: Mariachi Imperial, Mariachi Cocula y Mariachi Fletes” deleitaron a las y los presentes con su interpretación de piezas musicales como la canción Guadalajara; con la presencia de Miguel Ángel Ibarra Flores, Presidente Municipal de Cocula y autoridades de este municipio.

El resto de los puntos donde los músicos ofrecieron sus notas musicales a la ciudad, este 14 de febrero, fueron el Mercado Libertad con el Mariachi Bronce, el parque San Miguel de Mezquitán con el Mariachi Emblema de México, San Andrés con el Mariachi Internacional Campirano, Jardín Mexicaltzingo con el mariachi Los Gallegos, Plaza Tapatía con el mariachi Alma Tapatía y la plaza cívica de Miravalle con el mariachi Perla del Pacífico.

Además, se tuvo como escenario el Jardín de San Sebastián de Analco con el mariachi Voz de México, el Parque Morelos con el mariachi México Canta, y el Paseo Chapultepec con el mariachi Las Morenas.

Las cámaras empresariales realizaron la donación de 5 mil picones y mil 400 litros de chocolate caliente para su distribución entre las y los tapatíos que acudieron al corazón de la ciudad esta mañana.

A su vez, el Munícipe Pablo Lemus Navarro, en compañía de Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno de Jalisco, y regidoras y regidores del cuerpo edilicio tapatío, encabezó las Guardias de Honor realizadas en las esculturas de Beatriz Hernández y Miguel de Ibarra, que se encuentran en Plaza Fundadores.

Beatriz Hernández es una figura histórica considerada la primera tapatía en la historia, esto por haber manifestado su inquietud de fundar Guadalajara en su sitio actual, el Valle de Atemajac en 1542; mientras que Miguel de Ibarra fue nombrado como el Primer Alcalde Mayor de Guadalajara durante la primera sesión de cabildo efectuada el 14 de febrero de 1542.

Ambas efigies fueron creadas por el artista Ignacio Garibay.

El encuentro de dos culturas: rinden Guardia de Honor a Francisco Tenamaxtli

El alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro, con el acompañamiento de Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno de Jalisco, y Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), presidió una Guardia de Honor en la escultura de Francisco Tenamaxtli, ubicada también en Plaza Fundadores.

Además, se encontraron presentes representantes de pueblos originarios y comunidades indígenas de la ciudad como wixaritari, nahuas, mazahuas, purépechas, mixtecos, choles, cocas, triquis, tepehuanes y zapotecas.

“Estamos en un lugar emblemático que describe precisamente nuestros orígenes con Francisco Tenamaxtli, la época de la conquista y, sin duda alguna, el verdadero sincretismo, la fusión de dos culturas, de la cual debo decirlo, debemos de sentirnos honrados y orgullosos”, aseveró Lemus Navarro.

Lemus Navarro también destacó la importancia que tendrá la participación de los pueblos originarios y comunidades indígenas en la distinción otorgada por la UNESCO para que Guadalajara sea la Capital Mundial del Libro en 2022 y en el lapso de un año.

Francisco Tenamaxtli fue un guerrero caxcán hijo del Señor de Nochistlán, considerado el principal líder de la rebelión de la Nueva Galicia.

La lucha de Tenamaxtli se entiende como un movimiento de reivindicación a la causa de las personas indígenas, por ello ha sido considerado como el primer defensor de los derechos humanos de las personas indígenas en América, siendo este uno de los más grandes luchadores sociales de los pueblos originarios de Jalisco.

El Secretario General del ejecutivo estatal, Enrique Ibarra Pedroza, dio una semblanza del encuentro entre las culturas ibérica y nuestros pueblos originarios, así como de la historia de la fundación de la ciudad que, antes de establecerse en el Valle de Atemajac, intentó establecerse en lo que hoy se conoce como Nochistlán, Zacatecas, Tonalá e Ixtlahuacán del Río, en Jalisco.

“Somos fruto de un mestizaje orgullosamente y en esa síntesis, en esa hibridez, tenemos que construir un mejor porvenir para todas nuestras comunidades, pero ya sin exclusión, ya sin marginación, ya con una integración de lo que nos sentamos orgullos y construyamos una mejor convivencia”, expresó.

Por su parte el ombudsman, Alfonso Hernández Barrón, expresó la importancia de preservar la identidad de las y los mexicanos, «un espejo vivo en el que nos reconocemos y que en el presente nos invita a abrazar nuestra identidad proveniente de ese mestizaje».

Durante esta ceremonia se hizo entrega de una ofrenda floral a la escultura de Francisco Tenamaxtli y posteriormente una degustación culinaria, música en vivo de la comunidad wixaritari y danza por parte de personas indígenas nahuas.

La ciudad que miro: exposición fotográfica realizada por jóvenes tapatíos

El Primer Edil Pablo Lemus Navarro presidió la presentación de la exposición “La ciudad que miro”, compuesta por 14 fotografías captadas por alumnos y alumnas de educación secundaria y que estarán disponibles hasta el 28 de febrero en los portales de la Presidencia Municipal de Guadalajara.

Esta es la cuarta edición de esta dinámica, con la que representan la esencia tapatía, así como sitios emblemáticos de la ciudad; asimismo, es la primera ocasión en la que participan fotógrafos no profesionales.

Las imágenes se acompañan con versos de escritores tapatíos como Jesús Cruz Flores, Silvia Quezada, Efraín Franco, Hugo Bautista, Rubén Hernández, entre otros.

Después del 28 de febrero esta muestra se trasladará de manera itinerante a escuelas primarias y secundarias del municipio

En estas actividades se encontraron presentes personalidades como regidoras y regidores del Municipio de Guadalajara; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora de Construcción de Comunidad; Antonio Lancaster Jones González, Presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ); Raúl Uranga Lamadrid, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara; Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Guadalajara; Guadalupe Madera Godoy, Director de Educación Guadalajara, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.