Congreso

Ejecutivo propone a Luis Joaquín Méndez Ruiz como nuevo Fiscal; diputados de Morena y Hagamos dijeron que se debe revisar

Efecto Ezpiral.-

Mientras que el Gobierno del estado emite un boletín en donde establece que el gobernador Enrique Alfaro mandó la propuesta para que Luis Joaquín Méndez Ruiz sea el nuevo Fiscal de Jalisco luego de la renuncia por motivos de salud de Gerardo Octavio Solís, el Coordinador de la bancada morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política José María Martínez Martínez, señaló que en definitiva, el proceso no será en fats track, sino que se tiene que seguir un procedimiento de acuerdo a la ley y el nombre será electo de una terna porque así lo manda la ley.

Temprano por la mañana mucho se especuló en cuanto a que el Ejecutivo estatal había solicitado que el nombramiento se diera este mismo día, y posteriormente se dio a conocer enviaría al Congreso del Estado la propuesta de una terna en donde se establecían los nombres de los posibles sustitutos, Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal Ejecutivo; José Alberto Mora Trujillo, fiscal Regional  Jorge Baltazar Pardo Ramírez, director general en Delitos de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género y Trata de Personas.

Pero más tarde se emitió el boletín en donde se señalaba que el gobernador proponía solo a Méndez Ruiz como nuevo Fiscal.

Martínez Martínez, señaló que probablemente se deba a una confusión pues antes la ley orgánica del Gobierno del estado establecía el nombramiento directo del Fiscal  el Congreso solo ratificaba el mismo, pero ese aspecto no prevaleció en las reformas subsiguientes  la constitución de Jalisco, en su artículo 53 establece que se debe enviar una terna para que de dichos perfiles los diputados elijan al nuevo Fiscal, y así es como tendrá que ser.

“Seguramente no nos llevará treinta días como establece el plazo máximo en la Ley Orgánica, pero si habremos de ajustarnos al proceso. El Congreso es un Poder que quiere colaborar de forma institucional con el Poder Ejecutivo, pero no somos una dependencia más; debemos socializar el proceso con todos los diputados y que comparezcan los incluidos en la terna», señaló.

La Coordinadora de Hagamos Mara Robes Villaseñor, señaló por su parte su desacuerdo por realizar un elección con la prontitud que el Gobierno del estado desea, y menos un nombramiento directo.

Cabe señalar que para la elección del nuevo Fiscal, se necesitan las tres cuartas partes de los votos de los diputados, por lo que los legisladores de Movimiento Ciudadano, necesitan los votos de de la oposición para sacar adelante la propuesta del Ejecutivo.

Hoy en punto de las 17:00 horas está convocado el Pleno del Congreso para sesión extraordinaria en donde este tema será presentado a los diputados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.