ezpiral

Guadalajara pone en marcha operativo navideño de recolección de residuos

  • Se pide a la ciudadanía que no deposite la basura en bancas, jardineras, fuentes o fuera de los puntos limpios

 Efecto Ezpiral.-

Con la finalidad de tener espacios limpios y dignos para las y los tapatíos, así como para visitantes durante las fiestas decembrinas, la Dirección de Aseo Público del Ayuntamiento de Guadalajara, perteneciente a la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, puso en marcha el operativo especial de limpieza y recolección de residuos en diversos puntos de la ciudad.

Fernando Gutiérrez Santos, titular de la dependencia, explicó que a partir del domingo 12 de diciembre se brinda una atención constante a los tianguis navideños, sobre todo en los dos más grandes y concurridos: Parque Morelos y El Refugio. Esta limpieza incluye, además de la recolección de residuos, el barrido manual y la atención a los puntos limpios.

“Atendemos los tianguis del Parque Morelos y El Refugio, además de Gigantes, Obregón y Javier Mina, esas zonas se atienden igual como tianguis navideños. Esto lo atendemos en dos turnos, en el matutino con 42 personas y el vespertino con 10 personas”, precisó el directivo.

Gutiérrez Santos detalló que para este operativo se destinan cinco camionetas tipo pick up, tres camionetas de 4 ½ toneladas, tres camiones compactadores y un camión de volteo.

El Director de Aseo Público lanzó una invitación a la ciudadanía que visita en estas festividades el Centro Histórico de la capital de Jalisco.

“El 25 de diciembre y el 1 de enero se recolectan alrededor de 8 toneladas, es bastante la basura que se genera. La invitación a la gente es que si vienen al centro de la ciudad, nos ayuden a mantener la basura en su lugar, tenemos los puntos limpios, y los contenedores de basura, los invitamos a no dejar nada en las bancas o jardineras”.

Aproximadamente cada día se recolectan mil 100 kilos de basura en El Refugio y el Parque Morelos, respectivamente, pero la cifra incrementa a mil 500 kilos durante los fines de semana.

Fernando Gutiérrez detalló que también se atiende de forma permanente el Paseo Alcalde y la Cruz de Plazas del Centro Histórico, pues con las actividades navideñas del Festival Ilusionante hay una mayor concentración de personas en la zona y por lo tanto, se generan grandes cantidades de desechos, ya que si normalmente se recolectaban entre 4 y 5 toneladas de basura en esta temporada la cifra se duplica.

Al operativo se suma más personal los días 25 de diciembre y 1 de enero, iniciando la recolección a las 6 de la mañana con 50 elementos, cinco camionetas pick up, tres camionetas de 4 ½ toneladas y  tres camiones compactadores.

La Dirección de Aseo Público Municipal invita a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía en cuestión de este servicio público a través de la línea de atención ciudadana 070 o a través de las redes sociales del Municipio: Gobierno de Guadalajara, en Facebook, Twitter e Instagram.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.