Congreso

Presenta Laura Imelda,  iniciativa para evitar legisladores con antecedentes de violencia familiar, doméstica o género

  • La probidad, debe ser el requisito para ser autoridad electa o funcionario; no deben existir agresores ejerciendo cargos públicos al amparo de la Ley
  • Se han promovido entre partidos y candidatos acciones como “He for she” y “3 de 3 Contra la Violencia”, pero se requieren mecanismos jurídicos vinculantes.

Efecto Ezpiral.-

Laura Imelda Pérez Segura, Diputada Federal por MORENA, presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma para garantizar que la sociedad mexicana no esté representada legislativamente por quienes hayan incurrido en violencia familiar, doméstica¬ o de género en el ámbito privado o público.

Con esto, se busca que los representantes populares federales y estatales sean personas capaces, con calidad moral y la población se sienta verdaderamente representada, “La probidad, debe ser el requisito de elegibilidad”, porque explicó, no basta con comprometerse con la igualdad y la vida libre de violencias, “sino ser congruentes en la vida cotidiana. Hoy, lo personal es político, y no se debe permitir agresores ejerciendo cargos públicos al amparo de la Ley”.

La impunidad no puede seguir gestándose en las instituciones, debe de ser erradicada, subrayó la representante popular por el Distrito 16, con cabecera en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Esta iniciativa propone reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) para que sea requisito de elegibilidad al cargo legislativo federal o estatal “no haber sido condenados o sancionados por violencia familiar, doméstica o agresión de género en el ámbito privado o público”, así como por delitos sexuales, contra la libertad sexual, intimidad corporal, y ser deudor alimentario moroso.

Se contempla —en un artículo transitorio— que los congresos locales de las 32 entidades del país, adopten estas disposiciones para quienes pretendan contender por un cargo de representación local.

Laura Imelda Pérez Segura mencionó que ha habido intentos importantes desde el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos políticos asumieran este compromiso, como la propuesta de adhesión a la campaña de “He for she” promovida por ONU Mujeres en el contexto del proceso electoral 2017-2018 y que consistían en promover los derechos de las mujeres en sus plataformas políticas, capacitar a sus candidatos en materia de no discriminación; garantizar la paridad de género en sus órganos directivos; impulsar mecanismos de prevención frente a la violencia dentro de sus organizaciones, y verificar que, en las campañas electorales, las mujeres tuvieran acceso a recursos en igualdad con los hombres.

También, agregó, el INE con la denominada “3 de 3 Contra la Violencia” sólo pudo llevar a cabo una revisión muestral en mil 177 personas candidatas, y se concluyó que únicamente tres contaban con elementos suficientes para acreditar el cumplimiento.

La autoridad electoral indicó varios factores que impidieron que tuviera éxito en el proceso electoral pasado: Se adoptó iniciado el proceso electoral; no se contaban con bases jurídicas para solicitar información del tema a otras instituciones; no había la obligación legal de homologar registros, y no existían bases de datos para que el INE determinara negar o cancelar el registro de alguna candidatura.

“¡Hay avances, pero no el éxito esperado!” Por lo que resulta indispensable reforzar su mecanismo de actuación y otorgar garantías jurídicas, para que su aplicación sea correcta, vinculante y genere un cambio cultural de fondo. “Hay mucho camino por andar todavía para erradicar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en el ámbito de la política”, advirtió la diputada federal por MORENA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.