Cultura

Con sones, polcas y jarabes, inician festejos por aniversario del mariachi como Patrimonio de la Humanidad

Efecto Ezpiral.-

Con la presentación de dos grupos de mariachi y un acto protocolario, iniciaron los festejos por el X Aniversario de la Declaratoria de “El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta”, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgada por la UNESCO.

Sobre  Paseo Fray Antonio Alcalde, los mariachis de la Secretaría de Educación de Jalisco y del Gobierno de Guadalajara, alegraron ayer con sones, polcas y jarabes, el arranque de una semana en la que se ofrecerán diversas actividades en torno a este aniversario, con la finalidad de promover al mariachi en todas sus manifestaciones como parte de su promoción y de su conservación.

 Previo a la presentación musical de estos grupos, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, mencionó sentirse congratulado de coincidir con esta celebración, con las distintas actividades que desde hace algunas semanas promueve en el centro de la ciudad, con la participación de grupos de mariachi y recordó que el próximo jueves 2 de diciembre a las 19:30 horas inaugurarán en el Museo de la Ciudad, la Sala dedicada a la Charrería y al Mariachi: “Esto como un atractivo más y para rendir tributo a una de nuestras principales tradiciones mexicanas”.

En su turno, la Directora de Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco, Mónica Sánchez, adelantó que el viernes 26 de noviembre habrá una Serenata de Noche de Gallo -con la participación de mariachis de varios países como Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, Uruguay y España-, que el público podrá disfrutar desde las redes sociales de Secretaría de Cultura de Jalisco y otras dependencias estatales, como resultado de una importante alianza promovida por la Entidad para estos festejos con apoyo de la Cancillería Mexicana y representaciones de México en el Exterior. 

La gente se unió alegre al festejo

Juan de Dios Valverde, Presidente de la Asociación Nacional del Mariachi Tradicional, expresó su disposición para trabajar en conjunto con las distintas autoridades de gobierno para conservar al mariachi como “orgullo de México” y encontrar los caminos que le sigan guardando el lugar más importante que ocupa entre las tradiciones del país.

Por su parte, la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, agradeció la presencia de todas y todos a quienes invitó a seguir las cuentas digitales de la dependencia para conocer el programa de estos días en torno al Aniversario de “El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompetas”: “En Jalisco hay una gran diversidad en torno a la tradición del mariachi, existe el mariachi tradicional, moderno, femenil y la lista sigue, pero todas las manifestaciones son igualmente valiosas y merecen nuestro reconocimiento”.

También recordó que el día de mañana miércoles por la noche en el Teatro Degollado habrá un homenaje a Lucha Villa como una de las máximas intérpretes de la música del mariachi. La entrada es gratuita pero con boleto para tener control del ingreso ya que el recinto está a 85% de su capacidad. La dinámica de entrega se dará a conocer en redes sociales de la SC. 

En el evento también estuvieron presentes Carlos Mateos Medina, de la Cámara de Comercio de Guadalajara y el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade. 

La SC programó espacios académicos que también comenzaron ayer en el Edificio Arroniz así como un ciclo de cine mexicano que sucederá en el Jardín Reforma. Para consultar todo el programa pueden visitar http://www.sc.jalisco.gob.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.