ezpiral

Refuerzan seguridad en linderos del penal federal femenil de Morelos, donde está recluida Rosalinda ‘G’

  • Existe preocupación por la reclusión de mujeres consideradas lideresas de grupos delictivos antagónicos, y también se refuerza el patrullaje en la entidad

Juan  Carlos Huerta Vázquez .-

El gobierno estatal de Morelos refuerza la seguridad en los linderos del penal federal femenil número 16, en el municipio de Coatlán del Río, donde está recluida Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, e integrante del considerado brazo financiero de ese grupo delictivo, denominado ‘los Cuinis’.

Y es que existe preocupación por la reclusión de mujeres consideradas lideresas de grupos delictivos antagónicos, según expone el Secretario General de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, “estamos trabajando muy coordinados con el gobierno federal, ya que no es la primera vez que arriban a Morelos, PPs, (personas privadas de la libertad) de alto perfil”.

En las instalaciones carcelarias se encuentran recluidas mujeres que han sido relacionadas con delitos relacionados al narcotráfico, como el de Esperanza Gutiérrez Rojano, imputada por participar en la balacera registrada en la Plaza Comercial Artz, en la zona de El Pedregal en la Ciudad de México, donde dos hombres fueron asesinados.

También está recluida Sofía Del Carmen Monsiváis, sobrina del ex líder de ‘los Zetas’, Miguel Ángel Treviño Morales, ‘Z40’, la Marina la capturó en enero en su domicilio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El funcionario refirió que es el Cefereso femenil más importante del país, y se contempla solicitar el apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, ante la eventualidad de eventuales reacomodos de los grupos delincuenciales, “hay mucha labor de inteligencia que estamos realizando, tendremos mucho cuidado para que este fenómeno, es decir, el recrudecimiento de la violencia, no ocurra en la entidad; si lo tenemos previsto y hemos estado trabajando mucho en ello para prevenir cualquier tema de violencia”.

La defensa de Rosalinda interpuso el recurso de apelación contra la prisión preventiva justificada, y se prevé una respuesta de los magistrados en alrededor de 30 días.

En los argumentos del recurso judicial se expone que ella no cometió el presunto delito imputado por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, y acusa uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes aprehensores por presuntas agresiones a su hija, y sus nietos, con quienes estuvo minutos antes en una juguetería localizada cerca del cruce de las avenidas Patria y Guadalupe en Zapopan.

Agrega que ella no opuso resistencia y nunca evadió la acción de la justicia, pues ha seguido viviendo en el mismo domicilio que manifestó tras su primera detención, a donde nunca se le remitió ningún citatorio.

Se expone también que Rosalinda padece hipertensión arterial, y solicitó se le suministraran los medicamentos sus familiares proporcionaron a la administración del reclusorio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.