ezpiral

Detectan dengue activo y rezago de vacuna COVID-19 en indígenas de Cuexcomatitlán

  • Brigadas de salud de UdeG y UACI atienden a habitantes de esta localidad de Tlajomulco de Zúñiga

Efecto Ezpiral.-

Tras las Jornadas de Salud Intercultural Comunitaria realizadas del 3 al 5 de noviembre, brigadistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) identificaron que hay presencia de casos de dengue en personas de pueblos originarios que habitan en la localidad de Cuexcomatitlán, en Tlajomulco de Zúñiga.

“Obtuvimos 17 resultados positivos en NS1, prueba que indica que el virus del dengue está activo y aparentemente tiene entre tres y cinco días de evolución”, informó el Coordinador de Servicios del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Rafael Tejeda Constantini.

“Identificamos ocho casos con presencia de anticuerpos IgG, que indica que estuvieron enfermos de dengue semanas o meses atrás –añadió–. Los resultados para los habitantes de esa zona fueron una sorpresa, pues nadie sabía a qué se deben sus malestares”.

Estos hallazgos se dieron en la colonia Sergio Barrios, donde las condiciones no son las mejores para evitar la proliferación del dengue, pues está situada cerca de dos lagunas y hay maleza y cacharros que propician el ciclo de reproducción del mosquito que transmite la enfermedad. Tan sólo el pasado 5 de noviembre, las y los brigadistas realizaron 29 pruebas para detectar dengue.

La atención médica dada por la UdeG fue para 40 familias indígenas que recibieron servicios médicos de primer nivel.

Gabriela Larios, médica que forma parte de la Brigada Móvil de Salud UdeG (UBU), explicó que dieron consulta médica general, asesoría nutricional, toma de presión, de azúcar; y aplicaron pruebas rápidas de VIH y sífilis; además, exploración de mama. Y destacó que sí hubo personas que requieren atención médica de segundo nivel.

En esta localidad viven actualmente 57 familias de diferentes pueblos originarios: wixárikas, mazahuas, otomíes, mixtecos, purépechas, huastecos y nahuas.

Brecha idiomática impide vacunación contra COVID-19 en la zona

Aunque las brigadas de la UdeG no identificaron casos de COVID-19 en habitantes indígenas de Cuexcomatitlán, preocupa que del total de aplicación de pruebas COVID- 19 sólo una persona está vacunada contra el virus.

Alejandro Martínez, representante de la colonia Sergio Barrios, explicó que hay muchos que no se han vacunado, y lo atribuye a que la mitad de la población no habla español.

“La mayoría casi no sabemos, no hablamos español, y 50 por ciento habla su lengua materna. Ese es el problema, por eso el temor a la vacuna”, explicó el dirigente. Además, no se descarta que semanas antes alguien pudo padecer la enfermedad, externó Tejeda Constantini.

“No sabemos cómo les fue semanas o meses atrás, pues las pruebas de antígenos nos hablan de la enfermedad activada cuando estás son positivas”, expresó.

Gabriela Juárez, responsable del Programa de Salud Intercultural en el AMG, de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI), informó que se seguirá solicitando a los gobiernos federal y estatal que busquen un mecanismo para acercar las vacunas a las colonias donde hay población indígena.

Ya que la mayoría no se registra en la plataforma por desconocimiento del uso de los equipos de cómputo o de los teléfonos inteligentes.

Se dará también seguimiento a las Jornadas de Salud Comunitarias con derivaciones para atención médica de segundo nivel en los módulos de los Hospitales Civiles de Guadalajara, donde se realizarán estudios y atención médica que requieran a profundidad.

La Jornada de Salud Intercultural y Comunitaria se realizó a través del Programa de Salud Intercultural de la UACI, con la participación de las Brigadas Médicas de la Coordinación de Extensión y Acción Social (UBU) y el CUCS.

Éstas, en conjunto con el Comité de Pobladores de la colonia Sergio Barrios en Cuexcomatitlán, municipio de Tlajomulco.

En Jalisco la población hablante de lenguas indígenas representa menos de 1 por ciento de sus 7 millones 912 mil 955 de habitantes, lo que corresponde a 66 mil 963. 44 por ciento del total de población que habla una lengua indígena se encuentra en municipios del AMG: Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

En este último municipio se concentra la mitad de la población de habla indígena que habita el AMG.

Las etnias a las que pertenecen son: purépechas, mixtecos, zoques, triquis, otomíes, mazahuas, tzotziles, tzeltales, nahuas, choles, zapotecos, wixárikas, entre otras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.