ezpiral

ONU reconoce al Área Metropolitana de Guadalajara

  • Las acciones coordinadas metropolitanas ante el cambio climático son reconocidas a nivel internacional

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

El Área Metropolitana de Guadalajara, compuesta por nueve municipios del centro de Jalisco, fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático por las acciones para disminuir la huella de carbono.

El Programa de Acción Metropolitana (PACmetro) fue reconocido junto con los programas a favor del medioambiente de los gobiernos de París, Francia y Samso, en Dinamarca, por su liderazgo para disminuir los efectos del calentamiento global.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expresó en un videomensaje que el mundo se ha puesto a prueba tras la realidad que se enfrenta actualmente y que ha alterado la manera de vivir de todas las sociedades en todos los ámbitos ante el cambio climático, “en Jalisco y en Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, hemos asumido la responsabilidad de apostar por una agenda sólida para combatir la crisis climática asumiendo los acuerdos de París. El Plan de Acción Climática PACmetro integra todas las acciones actuales y futuras en materia de mitigación, aceptación e inclusión climática asumiendo compromisos específicos en una ruta de trabajo con visión 2050”.

Alfaro Ramírez expuso que  se trabaja en  tener una metrópoli carbono neutral, basada en la gestión integral de los residuos, la movilidad masiva y no motorizada, así como el suministro y uso de energías limpias, además de incluyente, sustentable y resiliente ante los impactos climáticos que busque soluciones basadas en la naturaleza y que impulse una gestión responsable del agua y la protección de nuestro capital ambiental; dijo también que se trabaja en una metrópoli coordinada y participativa con liderazgo climático.

Con él acompañamiento del Grupo de Liderazgo Climático C40, red global que agrupa a un centenar de grandes ciudades comprometidas con abordar el cambio climático, se ha trabajado la estructura de acción climática, integrando a los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y al Gobierno de Jalisco.

El PACmetro, es el primer instrumento de su tipo, construido a escala metropolitana en México.

En la reunión, registrada en Glasgow Escocia, se destacó como la isla danesa de Samso ha transformado completamente su sistema energético de combustibles fósiles a energías renovables, y es la primera isla de energía renovable del mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.