ezpiral

Egresan participantes del programa de formación de Mujeres Conductoras

  • Las egresadas forman parte de una bolsa de trabajo a través de la cual han conseguido empleo en rutas públicas y privadas.

Efecto Ezpiral.-

Como parte del programa Mujeres Conductoras, un total de 33 participantes del mismo, llevaron a cabo su ceremonia de graduación en la cual recibieron el diploma que las acredita como aprobadas en esta formación, con miras a convertirse en conductoras del transporte público en Jalisco.

La formación fue una colaboración conjunta entre la Coordinación de Gestión del Territorio, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (SISEHM), la Secretaría de Transporte y la Universidad Tecnológica de Jalisco.

De esta capacitación formaron parte en un inicio 55 aspirantes de las cuales, finalmente, concluyeron 33, para tener una efectividad terminal del 60%. En el acto de graduación, la Coordinadora de Gestión del Territorio Patricia Martínez expresó que este programa ayuda a ir rompiendo la idea que existe acerca de que hay trabajos exclusivos por género.

Durante 6 semanas, el diplomado (con un total de 120 horas) se centró no sólo en la habilidad de conducción de este tipo de vehículos, sino también en la incorporación de la actitud de servicio y el buen trato a las usuarias y usuarios.

Fueron un total de 40 horas de clases teóricas y 80 horas de capacitación práctica. Entre los temas que se abordaron están calidad en el servicio, conducción segura, salud y conducción como profesión.

Las participantes recibieron becas para estudiar la certificación y así obtener la licencia del tipo C2 (la cual se requiere para conducir transporte público).

Además, recibieron apoyo económico durante la capacitación, mientras que serán auxiliadas en la gestión y pago de licencia y gafete, además, las egresadas formarán parte de una bolsa de trabajo con la cual se buscará que sean empleadas en rutas públicas o privadas.

En nombre de las graduadas, quienes tienen un promedio de edad de 38 años, la conductora María Guadalupe López Alejandre, agradeció a todas las entidades que desarrollaron este programa con el cual se busca disminuir la brecha de género que existe en el entorno laboral: “Ser mujer no es sencillo, a diario nos enfrentamos a diferentes problemas, lo hacemos con valentía tanto al acoso en la calle como a la discriminación en los puestos laborales, simplemente por el hecho de ser mujer, por eso, que nos hayan dado esta oportunidad es tan valioso para demostrar a todas que también la mujeres  podemos trabajar en el transporte público, y no sólo eso, sino que con nuestro trabajo vamos a mejorarlo”, dijo.

Diego Monraz, Secretario de Transporte, explicó que gracias a su participación en la bolsa de trabajo buena parte de las graduadas serán contratadas en Siteur, toda vez que se requieren nuevos conductores para la ruta eléctrica y Sitren; mientras que otras más -9 conductoras- estarían siendo entrevistadas para ser parte de otras 3 rutas-empresa.

Por su parte, Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (SISEHM), entidad que participó en el programa incluyendo en la capacitación protocolos de seguridad con perspectiva de género, resaltó el hecho de que se estén rompiendo paradigmas y tradiciones sociales que relegaban a la mujer al ámbito doméstico: “Nos da mucho orgullo pensar que cuando las niñas y las jóvenes las vean manejando el transporte público van decir “yo también puedo ser conductora”. Desde la SISEMH celebramos que decidieron tomar este diplomado especializado, el cual les va a permitir ser ejemplo de cómo ayudar a las mujeres a prevenir violencias”, añadió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .