ezpiral

Supervisa el ayuntamiento de Guadalajara proyecto de reforzamiento y restauración del edificio Plaza

Efecto Ezpiral.-

Para determinar el proyecto y por supuesto una línea de tiempo de lo que va a suceder en el edificio Plaza que se ebncuentra actualmente inhabilitado luego de que se determinara el riesgo en el que se encontraba por los daños en su estructura, el Presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, se reunió con los responsables del edificio Plaza y comerciantes del inmueble.

Al respecto, el Director de Obras Públicas del Gobierno de Guadalajara, Francisco Ontiveros, expuso que se trabaja en coordinación con los responsables del inmueble para que pueda estar en operación nuevamente. Detalló que actualmente se revisa “la primera etapa de este gran proyecto de reforzamiento y restauración del edificio que será la restitución de la resistencia del suelo; esta se logrará con una inyección de polímeros, después tenemos que pasar por un reforzamiento de la cimentación, luego por un reforzamiento de la estructura y después por el tema de acabados”, con el objetivo de garantizar la seguridad de locatarios, clientes y visitantes al centro histórico.

Por su parte, Uriel Dávila, representante del hotel One, afirmó que “los intereses, tanto de los locatarios, como el nuestro, es justamente la apertura; evidentemente considerando tanto la seguridad de las personas como de los bienes que están alrededor, y esa es nuestra intención, culminar con los trabajos de la reestructura, que las autoridades estén de acuerdo con esta reestructura e iniciar con la apertura o reapertura”.

Durante este encuentro, también se habló en torno a los apoyos económicos que se destinarán a los comerciantes que tuvieron que desocupar el inmueble. Juan Manuel Munguía Méndez, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, dio a conocer que actualmente 16 de los comerciantes que resultaron afectados, han cubierto los requisitos establecidos para acceder al respaldo financiero que proporcionará la administración tapatía.

Detalló que uno de estos estímulos está encaminado “a un apoyo a fondo perdido de hasta 100 mil pesos, dependiendo del tamaño, la antigüedad y las necesidades del comercio, y el otro es un crédito con Fomento Emprende Guadalajara, este fideicomiso que hace préstamos a tres años con una tasa de interés muy por debajo del mercado y que también podremos a su mano estos créditos de hasta 150 mil pesos”. Estos recursos podrán comenzar a distribuirse una vez que sean aprobados por el cabildo tapatío.

El Gobierno de Guadalajara dará un seguimiento puntual al desarrollo de la intervención para mejorar las condiciones estructurales del edificio Plaza, con el objetivo de generar condiciones que permitan garantizar la seguridad de quienes visitan este inmueble.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .