ezpiral

Hotel One deberá entregar un proyecto de refuerzo de la cimentación y estructura del edificio

  • Representantes del hotel ya entregaron el dictamen cuantitativo de la seguridad estructural del inmueble.
  • Se apoyará a los locatarios afectados con subsidios a fondo perdido.

Efecto Ezpiral.-

Para garantizar la seguridad de la población, el Gobierno de Guadalajara le ha dado puntual seguimiento al caso del edificio Plaza, además de implementar una serie de acciones.

La Coordinación Municipal de Protección Civil ya recibió el dictamen cuantitativo de la seguridad estructural del Hotel One Guadalajara Centro Histórico el cual fue remitido a la Dirección de Obras Públicas y a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

El dictamen manifiesta que el inmueble se encuentra en su estado límite de servicio por lo que se considera necesario el diseño, cálculo y ejecución de un proyecto de reforzamiento que le permita subsanar las carencias que tiene el sistema estructural en sus diferentes zonas.

Por tal motivo, a través de un oficio, la Coordinación Municipal de Protección Civil solicitó a los representantes del hotel que a más tardar el 28 de julio presenten el proyecto de refuerzo de la cimentación y estructura, así como del resto de los trabajos indicados en el dictamen presentado por ellos mismos.

El titular de la dependencia, Felipe de Jesús López Sahagún, dijo que “ellos deben de presentar con nosotros el proyecto de la recimentación que van a hacer para que sea de conocimiento de la Coordinación de Protección Civil, de Obras Públicas y de Protección Civil del Estado, cómo van a realizar los trabajos, qué materiales van a utilizar y también el tiempo que van a durar para que estén bajo supervisión de estas partes del gobierno para estar garantizando los trabajos que ellos van a realizar”.

El dictamen que el Hotel One presentó refiere lo siguiente:

 • Se determina realizar las medidas pertinentes para eliminar la presencia innecesaria de humedad y flujo de líquidos en el nivel sótano, esto con el fin de que el funcionamiento mecánico del suelo no se vea alterado y por ende no propicie la generación de comportamientos no esperados en el sistema estructural global.

 • Monitorear periódicamente los valores de verticalidad y horizontalidad del edificio a fin de conocer el comportamiento del sistema estructural en su interacción con el suelo sobre el que se encuentra desplantada la cimentación.

 • Se deberán realizar los trabajos de reforzamiento necesarios y establecidos en el proyecto por lo que hasta llegar a la culminación de dichos trabajos no podrán ser retirados ninguno de los diferentes elementos estructurales que trabajan con un sistema de apuntalamiento en la zona.

El Director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros, señaló que “después de recibir el dictamen estructural por parte de los propietarios del hotel One en el edificio Plaza, estamos a la tarea y a la espera de recibir el proyecto ejecutivo de restauración y reforzamiento del edificio para entonces estar en posibilidades de evaluar los tiempos que durarán estos trabajos”.

Cabe señalar que el Gobierno de Guadalajara trabaja en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco para la emisión de opiniones técnicas que guarden relación con el tema, así como la afectación en general de los inmuebles históricos, derivado de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

Así mismo, se ha tenido comunicación constante con los comerciantes quienes están integrando sus expedientes para acceder a los créditos del Fondo Emprende, así como para solicitar un subsidio por las pérdidas económicas derivadas de la desocupación del inmueble.

El Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Juan Manuel Munguía, detalló que “tenemos la integración de los expedientes con los que solicitaremos al cabildo la ayuda para que exista un subsidio de una taza a fondo perdido de un apoyo, por las pérdidas que estos locales han estado presentado. Estos apoyos recibirán un tope de acuerdo a la suficiencia presupuestal que Tesorería nos marque para poderlo autorizar por medio de la representación de todos y cada uno de los regidores del cabildo”.

La autoridad municipal tiene identificados 19 locales comerciales afectados en el edificio Plaza. Por lo pronto, 6 comerciantes ya se encuentran en procesos de reubicación dentro del Centro Histórico.

Además, se puso a disposición de los comerciantes los servicios de la Ventanilla Empresarial y se han atendido a dos de ellos, a quienes se les ha apoyado con un total de 13 trámites de licencias municipales, procesos que se encuentran en la integración de expedientes.

El Gobierno de Guadalajara trabaja para otorgar seguridad a la población, por lo que desde que se tuvo conocimiento del tema, la Coordinación Municipal de Protección Civil realizó visitas de verificación al inmueble y solicitó a los propietarios del hotel el cumplimiento de las medidas requeridas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .