ezpiral

Vacunas disponibles en México sí protegen en casos de variante Delta del COVID-19

  • Especialista llama a no bajar la guardia ante llegada de dicha variante; continuar con medidas sanitarias y vacunarse, aunque no recomienda mezclar marcas de dosis

Efecto Ezpiral.-

Si bien la variante Delta del COVID-19 es más contagiosa, las vacunas disponibles en México podrían no evitar contraerla, pero sí protegen ante síntomas graves, con lo cual, los pacientes no serían hospitalizados, declaró la Jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, doctora Alejandra Natalí Vega Magaña.

La especialista, quien forma parte del equipo de la Sala de Situación en Salud por el COVID-19 del CUCS, llamó a la población a no bajar la guardia, ya que dicha variante ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de “preocupante” y es 60 por ciento más transmisible que la variante Alfa, surgida en Reino Unido.

“Presenta mayor afinidad por el receptor AC2, que es el receptor con el que interactúa el virus para poder infectar a nuestras células, y esto hace que la infección sea más rápida. También presenta menor efectividad a tratamientos con anticuerpos monoclonales; este tipo de tratamientos se da cuando alguna enfermedad por COVID-19 evoluciona a severa o crítica, lo cual es muy importante para evitar que el paciente empeore. Con esta variante se ha visto que esos tratamientos no funcionan muy bien. Esta variante también presenta evasión de los anticuerpos neutralizantes”, afirmó Vega Magaña.

Los anticuerpos neutralizantes son aquellos que los humanos producen una vez que tienen un proceso de infección natural o por un esquema de vacunación, y se encargan de cubrir al virus para evitar que interaccione con las células de nuestro cuerpo.

“Entonces, cuando el virus cambia, como es el caso de la variante Delta, esos anticuerpos ya no se reconocen tan fácilmente porque el virus cambió, y los anticuerpos se tienen que generar nuevamente. Al tener un bajo reconocimiento con los anticuerpos neutralizantes, es más probable que nos volvamos a infectar”, agregó la especialista.

¿Las vacunas que se aplican en México son efectivas contra la variante Delta?

“En cuanto a los esquemas de vacunación, si bien no todas tienen el mismo porcentaje de efectividad, sabemos que la vacuna de Pfizer es la que se ha reportado con mayor efectividad en el mundo. Sin embargo, es muy importante aclarar que cualquier esquema de vacunación aprobado por la OMS tiene un porcentaje alto de protección para evitar que los casos evolucionen a graves; eso es muy importante porque permite no saturar a los sistemas de salud pública. Si bien no nos van a proteger en una totalidad, al 100 por ciento, y mucho menos si estamos viendo que surgen nuevas variantes, obviamente el porcentaje de neutralización va a disminuir; sin embargo, las vacunas sí protegen para no llegar al hospital”.

“Es muy importante dar a conocer esto al público, que las recomendaciones que está emitiendo la OMS son muy claras: vacúnate, pero, al mismo tiempo, no dejes de protegerte. Sigue utilizando el cubrebocas, el distanciamiento social y el lavado de manos, que son los principales cuidados para evitar la transmisión del virus. Si ya estamos vacunados, sí hay probabilidad de infectarnos con alguna variante; sin embargo, no nos pondríamos en un estado crítico de la enfermedad por la COVID-19”, agregó Vega Magaña.

Es decir, cualquier vacuna funciona aún con la variante Delta. Apareció un artículo que dice que sobre todo en la vacuna de Pfizer sí hay una disminución en la neutralización, pero sigue funcionando la vacuna. De hecho, en la variante donde se ve menor porcentaje de neutralización es con la sudafricana, pero con la Delta sí hay una disminución, aunque sigue siendo efectiva la vacunación, sobre todo para evitar síntomas de severos a graves.

No mezclar vacunas

Frente a la información que circula en redes sociales, que recomienda a profesores y trabajadores del sector educativo volver a vacunarse ante una supuesta baja efectividad de la marca CanSino, Vega Magaña explicó que esta vacuna, de origen chino, también es efectiva, no sólo ante la variante Delta, sino para cualquier otra.

“Ése es un tema también bastante serio, que no se debe tomar a la ligera. No hay recomendación para mezclar vacunas, eso es importante; tampoco hay una contraindicación clara. Sin embargo, hay que considerar que, si mezclamos esquemas de vacunación, hay una alta probabilidad de presentar síntomas más severos por vacunación. No recomendaría mezclar esquemas de vacunación sin dejar pasar por lo menos seis meses. El porcentaje de neutralización de CanSino, si lo comparamos con el biológico de Pfizer, obviamente no es el mismo porcentaje de efectividad, pero sí nos protege contra casos graves. Es importante aceptar la vacunación porque si no nos vacunamos, entonces no estamos protegidos y podemos poner en riesgo nuestra salud y la de la gente que nos rodea”, detalló la doctora en Ciencias Biomédicas con orientación en Inmunología.

Recomendaciones para la población

Vega Magaña explicó que la población, aunque esté vacunada, debe de continuar con el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos con jabón o al menos aplicarse gel antibacterial, además de mantener la sana distancia y evitar lugares cerrados con aglomeración de personas.

“Y agregaría solicitar a la gente que, si tiene algún tipo de síntoma o ha estado en contacto con algún paciente positivo, se acerque a hacerse pruebas PCR, porque lo que hemos visto es que se ha abusado de las pruebas de antígeno, lo cual sí delimita un poco la información que podamos tener acerca de la vigilancia epidemiológica molecular. Si se hace una prueba de antígeno, en cualquier farmacia, o si yo me la hago solo, no se tiene el registro de la posibilidad de los casos. El hacernos PCR, por ejemplo, sí ayuda a continuar con la vigilancia epidemiológica”, subrayó Vega Magaña.

Recordó que en el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del CUCS continúan aplicando pruebas PCR, que tienen un costo más bajo para la comunidad universitaria.

El costo para el público en general en este laboratorio es de mil 200 pesos por prueba PCR, y para la comunidad universitaria (jubilado, egresado, trabajador o estudiante) el precio es de 600 pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .