denuncia

“Cuando no huele a río, huele basura”, las promesas no solucionan la contaminación del Río Santiago

  • La temporada de lluvias provoca que el aire sea irrespirable y la proliferación de mosquitos incrementa el riesgo de enfermedades.

Juana María Ramírez.-

Bardas recién pintadas, al menos las que se alcanzaban a ver en la cámara, todo recién barrido y limpio fue el escenario acorde a la supuesta austeridad que caracterizó a su campaña, era 6 de diciembre de 2018, segundo día de gobierno de Enrique Alfaro, quien daba a conocer su máximo compromiso de gobierno: sanear el río Santiago, a casi tres años de esto las mejoras no han llegado, la población continua enfermando y el hedor en el que tienen que vivir los habitantes de El Salto y Juanacatlán continúan siendo el pan de cada día.

Con la temporada de lluvias la situación se vuelve apremiante, pues el mal olor que emana del río se vuelve insoportable, a la pestilencia del al río se suma el hedor que se desprende del basurero Los Laureles que ya se encuentra hasta el tope, señala Ivette Martínez, de la organización Saneamiento Integral del Río Santiago, quien señala que además de todo esto tienen que padecer la presencia de una gran cantidad de mosquitos que están haciendo insoportable la vida de los vecinos, pues las trasmisiones de enfermedades van en incremento.

“Cuando no huele a río,  huele  basura, las lluvias los vientos traen el hedor del río, del basurero; cada que pasamos por el puente se tienen que subir los vidrios de los vehículos, pues el aire es irrespirable, tenemos años padeciéndolo pero ningún gobierno ha querido darle solución, pese a que lo han tomado como bandera política”, señala la activista.

“El Gobernador hizo el anuncio con bombo y platillo, pero solo presentó cuánto iban a estar pero no como lo iba hacer; prometió 14 plantas de tratamiento nuevas y restaurar las que a existían hoy solo funcionan siete de la zona metropolitana  la de Juanacatlán”, señala, pero advierte que las cosas no se están haciendo con eficiencia, pues por más que traten las aguas al regresarlas al río estas se vuelven a contaminar, no se está atacando de raíz el problema.

A esto hay que agregarle la cantidad de fraccionamientos que se construyen en las cercanías, cada caza representan descargas sin tratar pero no hay nadie que ponga freno  esto, las autoridades ambientales del estado se han visto omisas en este aspecto.

El problema de los moscos es grave, señala pues no solo es la incomodidad de vivir bajo el asedios de estos insectos, sino por la trasmisión de enfermedades, pues el tipo de zancudos que prolifera en la zona, según expertos consultados por su organización  tiene la particularidad de trasmitir los toxinas de la contaminación de la zona, toxinas que se van directo al riñón, incrementando más aun la presencia de esta enfermedad en la zona.

“hay documentación sobre la serie de enfermedades que se presentan en la zona, incluso las actas de defunción señalan un tipo especifico de neumonía “neumonía adquirida en la comunidad”, pro esto parece no importarle a nadie, porque no hacen caso de nada.

Señaló que  han solicitado a la federación una intervención directa a la situación de El Salto y Juanacatlán, pues en el estado no hacen nada, aunque hasta el momento no han recibido respuesta. Otra de las cosas que piden es que se convoque a la comunidad internacional  para buscar una solución al problema ” ellos tiene tecnologías novedosas para el tema del tratamiento del agua, tiene que ser un proyecto viable y no dejarlo en manos de Semdet o del gobernador tiene que ser una convocatoria abierta”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .