Cultura

Megalectura: llevar las palabras a las calles

  • Llevan narraciones, cuentos, poesías y otras obras literarias en voz alta a los espacios públicos

Efecto Ezpiral.-

Dispuestos a atraer lectores, con un megáfono en una mano y un libro en la otra para hacer una lectura en voz alta, saldrán a las calles los mediadores de lectura de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) los viernes de cada semana, en el marco del programa Megalectura de la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial.

Megalectura llevará narraciones, cuentos, poesías y otras obras literarias en voz alta a las personas que habitan los espacios públicos, donde hacen su vida cotidiana y a quienes se pretenden sorprender gratamente. 

Un altavoz será el símbolo de esta actividad que permitirá a la literatura dejarse escuchar fuerte y claro, al tiempo de propiciar y cuidar la distancia apropiada entre el público.

El programa fue pensado para retomar en el contexto de la pandemia por COVID-19, no sólo los espacios o la infraestructura pública y llevar un mensaje de paz, sino para regresar al papel, a los productos impresos y la lectura en voz alta, luego de un año y medio donde lo digital predominó debido a las restricciones sanitarias.

Megalectura estará presente todos los viernes de cada semana de las 18:00 a las 20:00 horas en distintos puntos públicos del Área Metropolitana de Guadalajara donde los mediadores se instalarán con sus megáfonos y otros materiales visuales de apoyo didáctico que llaman mucho la atención de los más pequeños de la familia.

Cultura Jalisco les invita a seguir sus redes sociales para darse cita en los espacios donde próximamente habrá lectura en voz alta: https://www.facebook.com/CulturaJalisco/

Primer punto, Plaza de Armas: La semana pasada estos mediadores se instalaron en la Plaza de Armas para regalar un momento literario a chicos y grandes. Los transeúntes y visitantes del Centro Histórico tapatío, disfrutaron de la lectura de cuentos e historias cortas que hicieron los mediadores a través de un megáfono.   A juzgar por la atención de la audiencia -por sus silencios para escuchar bien, sus risas y sus aplausos-, esta lectura al aire libre fue muy bien recibida por todas las personas, en especial por niñas y niños quienes no dudaron en hacer coro a los mediadores, en contestar a sus preguntas y a sus adivinanzas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .