elecciones

“Campaña que le gana al sol, gana”: Claudia Salas

Segura y directa, de llegar a la diputación por el Distrito 08 buscará ser la titular de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado

Por Mario Díaz (El Master).-

Claudia Gabriela Salas Rodríguez, se hace un espacio en su inagotable agenda de campaña (inicia desde las 06:00) el reloj marca las 20:00 horas cuando recibe a Efecto Ezpiral y aún tiene algunas reuniones pendientes con su equipo. Siempre con una sonrisa en el rostro y aunque se le aprecia cansada reconoce que los frutos que recogerá serán muy favorables para su causa, la diputación local por el Distrito 08, por lo que lejos de claudicar le inyecta más energía.

Abanderando las propuestas de Movimiento Ciudadano, las encuestas la señalan muy por encima de su más cercana competencia, entre ocho y diez puntos arriba, al respecto puntualiza:

“Ha sido una experiencia vertiginosa porque en muy poco tiempo hemos vivido muchas vivencias, llevamos una campaña llena de emociones y muchos afectos porque se han involucrado familias enteras, madres, hijas, hijos es una campaña con mucho color y mucho compromiso.

Quiere presidir la Comisión de Hacienda en el Congreso local.

“Nos propusimos una meta y dinámica fuerte, quien le gana al sol, gana la elección. Todos los días en punto de las seis de la mañana estamos ya en un punto de encuentro, generalmente una parada de camión, alguna estación del tren ligero y nos dimos cuenta de cómo Guadalajara para muchas personas inicia a las cinco, cuatro y media de la mañana”.

Los rostros en sus colaboradores no la desmienten, al contrario, dan fe de las jornadas agotadores que en algunos días llegan a ser 15 o 19 horas de intenso trabajo. Estar en su casa de campaña es para muchos de ellos un momento para recargar pilas, lo primero con lo que te encuentras es con un espejo lleno de post it de color pastel, que da la impresión de ser puros pendientes, pero se trata de mensajes de aliento y buena vibra que día a día se van sumando.

“Ánimo, falta poco, vamos muy bien, éxito, siempre sonríe”, son solo algunos de los mensajes que como mantras inyectan ese impulso de ir por otro día más.

“Nos propusimos ser empáticos con cada persona con la que tenemos contacto, si en verdad queremos representar a los vecinos del Distrito 08 tenemos que ser dignos de ellos, incluso en una campaña, tenemos que ganarnos ese lugar con una cultura del esfuerzo muy diferente a lo que se tiene acostumbrado.

“Dicen que como haces una campaña, gobiernas. Así que estamos haciendo una campaña de persona a persona, muy participativa y me propuse que, si a las diez de la mañana no había tenido por lo menos mil intervenciones con ciudadanos, mi día no había valido la pena”.

Aclara que ha cubierto con mucho este contacto, aunque reconoce que es un abordaje muy rápido porque no quiere interferir con las actividades de la gente, a esa hora van camino al trabajo o a dejar a sus hijos a una guardería o bien van de regreso a su casa luego de una jornada laboral nocturna. De la habilidad que tienen para subir a una unidad depende el cómo inician el día.

Ella y su equipo se han vuelto expertos en saludar, desear buenos días y en ponerse a la orden de los desmañanados trabajadores.

“Estoy para servirte”

Tras el saludo amable, se les entrega una pequeña tarjeta en donde al escanear el código QR pueden tener acceso a las propuestas de Claudia Salas como candidata a tener una curul en el Congreso del Estado.

“Cuando les dices, estoy para servirte, inmediatamente suben la mirada para ver quién se los está diciendo, esto es clave porque se dan cuenta que la de la tarjeta soy yo y se sorprenden al verme tan temprano junto a ellos.

 “Cuando hemos regresado algunos ya nos reconocen y nos desean suerte, otros nos dicen que creían que la primera vez que nos vieron era solo una ocurrencia y que no volverían a saber de nosotros”.

Desde muy temprano junto inician actividades de campaña.

Servicios municipales

Claudia Salas, refiere que la gente le solicita hacer lo que esté dentro de sus posibilidades para que en las colonias tapatías más vulnerables tengan mejores servicios públicos.

“Quieren que el alumbrado público sirva o que exista, que haya luz en la parada de camiones porque sus hijas, sus hijos que están a la espera del transporte a las seis de la mañana y aún se encuentra en penumbra o si llegas de trabajar en la noche es una cueva de lobos, existe mucho miedo a que los levanten”.

Lo mismo le solicitan para que en los parques y áreas verdes se tenga una adecuada iluminación para inhibir la presencia de personas que evitan la convivencia sana de los vecinos. Agilizar o por lo menos que se respeten los días de la recolección de basura.

“Son muchos temas que inciden directamente en el ámbito municipal. Reconozco que hay una agenda que definitivamente tiene que fortalecerse, que es la que tiene que ver con dotar a los municipios de mayores recursos para que pueda haber mejores y más servicios públicos”.

Sabe que se enfrentará a un escenario muy complejo porque tienen que ver con los subsidios que del gobierno federal llegaban a los municipios, de los cuales existen partidas que dejaron de llegar o que llegan muy reducidos como el 33 de participaciones federales a los municipios; el ramo 28 “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios”; el ramo 15, para apoyar a los hogares que habitan en asentamientos humanos irregulares para que cuenten con certeza jurídica respecto a su patrimonio.

Destacó uno de los programas que eran más importantes, el Fortaseg, para fortalecer la seguridad en los municipios con equipamiento, capacitación, exámenes de control de confianza y tecnología, recordando que esto se dejó de recibir en todo el país y que hoy abre un boquete enorme en un tema de seguridad y de percepción de seguridad.

“Son temas que desde el Congreso del Estado estamos obligados a hacer todo lo posible para resolver estas peticiones que no son solo de Guadalajara sino de muchos municipios de Jalisco”.

Feminizar la política

Llama gratamente la atención los pequeños detalles de su equipo de campaña, muchos de ellos es la primera que participan en un proceso electoral y pareciera ser que pese a las jornadas agotadoras tienen siempre un saludo amable, una sonrisa que contagia para cerrar bien el día.

En esta casa de campaña tienen dispersos por toda la oficina recipientes con dulces varios, esto con una doble función, alegrarte el paladar y recibir un poquito de energía para continuar con los planes de campaña.

Dentro de estos planes a futuro, se encuentra levantar la mano para que sea considerada como la presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

“Me interesa mucho esta comisión legislativa porque es tiempo de que las mujeres entremos a los presupuestos públicos, las mujeres tenemos una forma de ver la política muy distinta a la de los hombres y me atrevo a decirlo, una política más humana. Feminizar la política significa visibilizar lo que no se ve, pocos políticos pueden ver que si no existen guarderías de 24 horas, la mujer que trabaja en el tianguis, en el comercio, en las fábricas o en cualquier otro giro jamás podrá aspirar a trabajar en otra cosa, a estudiar, superarse porque tiene la carga de los cuidados y que muchas veces no tiene ni tendrán con una prestación para jubilación, para vivienda para la salud”.

Hace hincapié en que los derechos sociales más elementales no están en el sector terciario. El INEGI dice que de cada diez mujeres que trabajan ocho están en el sector terciario, que reconoce no es malo, pero señala que no para estas personas no existen las prestaciones sociales.

“Estas mujeres no tendrán derecho a jubilación a vivienda, no tendrán jamás prestaciones de salud ni derecho a una guardería, por eso se ven en los tianguis niños abajo de las mesas, metidas en cajas de cartón con cobijitas, en carriolas, incluso me tocó ver niños amarrados con listones para que no se les puedan ir mientras están al pendiente de la venta o se los puedan sustraer de los puestos. En lo que la mamá despacha, no es un acto de crueldad sino de protección. Es una violación a los derechos de la infancia, los niños no pueden estar en un tianguis, tiene que estar en un espacio lúdico y pedagógico que le permita crecer desarrollarse y justamente prevenir la siguiente generación de desigualdad”.

Derecho a la ciudad

Recuerda que una vez que decidió ir por esta candidatura se comprometió a recorrerlo en su totalidad, esta labor que se pudiera considerar de mínimo esfuerzo toma su debida dimensión al puntualizar que se trata de 330 seccionales.

“Los he recorrido todos y a la fecha en que me estás haciendo esta entrevista a escasos 15 días de la elección, te puedo decir que es el distrito más poblado del estado y de los cinco con mayor densidad de México lo he recorrido todo porque así nos lo propusimos, para que al menos en algunas de las manzanas siempre hubiera alguna lona, alguna líder de manzana que nos conociera y que nos ayudara a bajar la información.

“Este distrito es muy disímil, tenemos una clase pudiente muy fuerte Colinas de San Javier, Country Club, Chapalita y otras con muchas menos ventajas económicas y con problemas severos que tienen que ver con la falta de oportunidades incluso con rezago en la propia infraestructura”.

Explica que el distrito 08 es un reflejo mismo de todo lo que es Guadalajara, de cómo encuentras las problemáticas que se padecen y en como buscar las políticas sociales, distributivas y económicas de manera más exacta para que se pueda convertir en una sola Guadalajara y disminuir esta división social que empieza en la Calzada Independencia.

Finalmente comenta:

“Me gusta mucho ir a la colonia La Perla, veo un sentido de pertenencia, de dignidad que casi ya no encuentras en Guadalajara, ahí la gente saca sus sillas a la banqueta y son las diez de la noche y siguen platicando entre vecinos, ves niños jugando en la calle, ves que salen a comprar la leche y el pan para cenar y aprovechan para quedarse a platicar con las vecinas, hay mucha vida comunitaria. Queremos recobrar el derecho a la ciudad y por eso vamos a trabajar muy fuerte en el Congreso del Estado”.

.@ClaudiaSalasGDL, .@PrisFrancoB, .@RicardoRodJim, .@PabloLemusN, .@luiscisnerosq, .@MovCiudadanoJal, .@iepcjalisco,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .