Cultura

Proyectan en pre-estreno la película “Los Lobos” con la presencia de su director Samuel Kishi

• El evento tuvo lugar en Ex Convento del Carmen, donde además se presentó el Diplomado en Historia del Cine Mexicano que estará abierto al público a través de 30 becas

Efecto Ezpiral.-

Las funciones de cine al aire libre en el Ex Convento del Carmen, se han convertido en una opción segura para disfrutar del séptimo arte en tiempos de pandemia. La noche del pasado miércoles  el inmueble fue sede del pre-estreno de la película “Los Lobos”, con la presencia de su director Samuel Kishi Leopo, así como la presentación del Diplomado en Historia del Cine Mexicano, que ofrecerá la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), en coordinación con la Cineteca Nacional.

Los Lobos, es el segundo cortometraje del realizador tapatío y está a punto de estrenarse en la cartelera comercial; sin embargo alrededor de 50 personas, inscritas previamente a través de una convocatoria en redes sociales, tuvieron el privilegio de ver la cinta y escuchar a Samuel Kishi, en una charla previa en la que habló de sus inicios en el cine, su experiencia como espectador y su posterior incursión como creador.

 “Antes de ser cineastas, somos cinéfilos”, aseguró Kishi Leopo, mientras hablaba de sus primeras experiencias con películas de Stanley Kubrick o Paolo Pasolini siendo un adolescente. Posteriormente, dijo, comenzó sus estudios de cine en la Universidad de Guadalajara, donde además de reafirmar su pasión por el cine, conoció a compañeros que más tarde serían sus colaboradores, socios de proyectos y compañeros de vida.

Además habló de cómo el cine nacional de los 60 y 70 lo atrapó y le mostró una nueva forma de hacer películas. “Me encontré con la nueva ola de cine mexicano de cineastas como Jorge Fons, Felipe Cazals, Arturo Ripstein y eso me voló la cabeza, esto se parece un poquito más a lo que conozco de la calle, no era esta cosa súper romantizada de los grandes sets y las rancherías; y me llamó mucho la atención esta generación de cineastas y decía yo quiero hacer ese tipo de cine también, con esa energía, con esa vitalidad y con esa verdad”.

Tras la charla, los asistentes disfrutaron de la película “Los Lobos”, una producción de tintes autobiográficos sobre una familia que emigra a los Estados Unidos en busca de una vida mejor. La película será estrenada el próximo 10 de junio, por lo que Samuel Kishi invitó al público a asistir a las salas ya que, dijo, la programación de cintas como esta en los cines comerciales depende de la respuesta del público.

La historia del cine en México

Antes del pre-estreno de “Los Lobos”, se llevó a cabo también la presentación del Diplomado en Historia de Cine Mexicano, que se impartirá por primera vez en Jalisco, gracias a la colaboración entre la Cineteca Nacional y la SC a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico y la Jefatura de Artes Audiovisuales.

Claudia Reyes Toledo, Directora de Desarrollo Cultural y Artístico, señaló que este diplomado “es una oportunidad de armar un programa de mucha calidad para la profesionalización del sector y del público interesado, en un formato que ya empieza a ser muy común que es el formato híbrido y que nos permitirá abrir la posibilidad a participantes de la ZMG y también de otros municipios de Jalisco”.

Por lo anterior se lanzará una convocatoria por parte de la SC para otorgar 10 becas a interesados de Guadalajara y sus alrededores y 20 para personas que vivan en alguno de los municipios del interior del Estado, para sumarse a este diplomado que, de manera presencial se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Jalisciense, pero que llegará también a otras regiones de Jalisco a través de las plataformas digitales.

Por su parte, Orianna Paz Esmoris, Subdirectora del Circuito Cineteca, de la Cineteca Nacional, comentó que el Diplomado en Historia de Cine Mexicano, surgió en 2015 como una forma de ofrecerle al público una experiencia más allá de las salas, para aprender sobre algún cineasta en particular o sobre las corrientes cinematográficas. “Es muy abierto al público en general, a todos los cinéfilos que realmente quieran seguir aprendiendo de su pasión”.

La convocatoria y el programa académico del diplomado se publicarán próximamente en la página web de la Secretaría de Cultura, por lo que se invita a los interesados a seguir las publicaciones en Redes Sociales de Cultura Jalisco para acceder a uno de los 30 lugares que se abrirán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .