elecciones

Con FUTURO, Visión social para Zapopan: Erick Ochoa

El candidato a diputado local para el distrito 04 tiene seis años de labor en la zona norte de su municipio, siempre dentro de asociaciones civiles y no es una figura que surgió solo por temporada electoral

Por Mario Díaz (El Master)

La primera impresión que deja Erick Ochoa, es que es un joven con ideas firmes y sólidas sobre su propósito al buscar llegar al Congreso del Estado, de la mano del partido estatal de reciente creación FUTURO se considera más como ciudadano de a pie, sin la carga megalómana de los políticos de partidos tradicionales, escenario del cual no deja duda alguna. Asegura que ser diputado local debería de ser a parte de un honor, se debe entender como una gran responsabilidad para el desarrollo de los jaliscienses y no solo para velar por los intereses del gobierno en turno y grupos de poder.

Considera que estamos en un proceso electoral idóneo para que lleguen diputados que sean representantes de sus electores y no comparsas de grupos de interés político. En sus argumentos se refleja la pasión que acumula por el bien social producto de años de estar apoyando estas causas.

FUTURO optimiza recursos para la campaña.

Trascendió que en su adolescencia intentó ser misionero jesuita al respecto recuerda y aclara:

“Crecí con un gran ejemplo, mi abuela, que fue enfermera oncóloga durante muchos años y realmente me gustaba su trabajo con las personas, siempre viéndolos como seres humanos y no solo como pacientes, un número de registro, un código qué reportar, sino que mi abuela se quedaba más con las historias de vida de cada una de estas personas, les brindaba este acompañamiento humano por calificarlo de una manera.

“Desde este momento supe que quería trabajar con las personas, no me imaginé trabajando en una oficina, con números, con un computador. Durante la adolescencia me empecé a involucrar en temas de misiones. Surge una invitación para trabajar con la ACNUR (Agencia de la ONU para Refugiados), en este lugar estaba al servicio de misiones jesuitas y me quedo un año con ellos. Me fascina su trabajo en este campo de refugiados, son contextos muy difíciles para estas personas, pero me hacían sentir completo de poder ayudarlos en lo que pudiera, es vocación y me veía haciendo esto de por vida”.

Aunque inició el proceso para ser parte de la comunidad jesuita uno de los directores espirituales de esta orden, detectó que no cubría el perfil institucional requerido y así fue como hace casi quince años tomó un camino diferente al quehacer religioso, pero no abandonó su deseo por ayudar.

Luego de licenciarse en estudios de Derecho descubre que el servicio público desde la lógica de apoyar a las organizaciones civiles para solicitar a las autoridades cubrir las demandas sociales, era prácticamente lo mismo que el trabajo desde ACNUR.

FUTURO

Lo anterior es de gran trascendencia para entender el activismo social que ha ido realizando y su incorporación como candidato a FUTURO, un paso que se dio de manera natural toda vez que convivió por mucho tiempo con personas identificadas con Wikipólítica, de donde surge Pedro Kumamoto, considerado por muchos como líder moral de este nuevo partido estatal y que encontró en este instituto político las formas más idóneas para seguir trabajando desde los organismos sociales.

Sobre el tipo de propuestas que está llevando a las personas del distrito 04 comenta:

“Lo que me más me gusta de FUTURO es que en otros institutos te van marcando la línea de lo que debes hacer, incluso lo que no puedes hacer si eres parte de su grupo, la ventaja de un partido nuevo como FUTURO es que esto lo construimos entre todos que también es una gran responsabilidad, pero es ante todo una gran oportunidad de generar las propuestas que surgen de la misma sociedad, no de un grupo de supuestos expertos electorales.

Erick Ochoa Lozano, ha realizado intenso trabajo social.

“Como comenté, esto de ser religioso es un tema que dejé hace 14 años, pero siempre me ha gustado trabajar con las personas y desde las organizaciones civiles desde donde he estado apoyando, ha sido un espacio de construcción permanente y me da la visión de los puntos en los que quiero trabajar para el electorado”.

De entrada, reconoce que son una opción, una plataforma que propone coherente y muy pertinente en estos tiempos que corren entre dos discursos hegemónicos, pero contrastantes entre los dos (MC y MORENA) en el que el discurso solo polariza y sentencia de manera simplista estar con ello o contra ellos sin ningún argumento sólido.

“En contraparte nosotros representamos este espacio de crítica constructiva, es un espacio que llena FUTURO, presentar otras perspectivas desde donde se construya la sociedad, nadie había estado siendo esta voz, sabemos que ningún partido tradicional tiene la autoridad moral para hablar de estos temas o participar en el debate público. FUTURO, puede convertirse en esa voz que puede ser crítica, pero sobre todo constructiva”.

Para confirmar lo anterior, recordó que lleva seis años trabajando en la zona norte de Zapopan (Distrito 04 electoral), intentando generar algunas asociaciones civiles que atendieran la problemática particular de algunas de sus colonias, topándose con la imposibilidad de conseguirlo debido a las trabas y exceso de burocracia que esto representa.

“Empezamos a trabajar con huertos urbanos, talleres, intentamos hacer rescate público, pero nos dimos cuenta que no existen estos espacios”.

Sobre esto último considera que uno de los temas que pudieran considerarse ya impostergables es la incertidumbre de la propiedad en esta zona y puntualiza que la mayoría de la zona en Zapopan son comunales o ejidales, donde ya han pasado más de 20 o 30 años y ninguna autoridad pareciera tener el interés de resolver.

Fortalecer las propuestas de Pedro Kumamoto desde su distrito.

Certeza jurídica

“En Zapopan, el espacio público es comunal o ejidal por lo tanto no se puede pedir a las autoridades municipales que lleven obra pública, efectivamente no lo pueden hacer, pero el tema es preguntarles qué se está haciendo para regularizarlos, hay grandes zonas del municipio que no están tituladas incluso en la zona metropolitana de Guadalajara. Esto de la regularización es cuestión de si la persona en turno tiene voluntad política para hacerlo, no hay una verdadera colaboración entre los actores que deberían de ser más relevantes como la federación, el estado y el municipio.

“Nosotros desde el Congreso del Estado forzaremos a la práctica de nuevas dinámicas en estos y otros tantos temas que sin lugar a dudas afectan la vida de cada jalisciense, no se puede levantar la mano a solicitud del gobernador, el solo hecho de tener este espacio para FUTURO los obligará hacer las cosas de manera diferente”, advierte Erick Ochoa.

Lo impostergable

Para el candidato a diputado local por FUTURO los legisladores no deben seguir siendo solo una oficialía de partes del Ejecutivo en turno, sino que es momento de que asuman la responsabilidad de velar por el bien común de los jaliscienses por encima de lo que el partido en el gobierno estatal proponga, como ejemplo particulariza:

“Se tiene que revisar los perfiles de quién está al frente de las instituciones, se me hace increíble que quien está a cargo del SIAPA no se presentó a una comparecencia con los diputados, los dejó plantados en el Congreso, y nunca hubo una explicación de la situación que tenemos con el suministro del agua para la Zona Metropolitana, aclaro que, muchos vecinos entendemos la situación precaria en la que estamos, sabeos que el medio ambiente está golpeadísimo, pero lo que han presentado han sido solo propuestas de solución estéticas, nada más.

“Lo que no entendemos es la falta de información como vecinos, como ciudadanos y como usuarios no hay nadie que nos hable de una estrategia que podamos analizar, que nos sirva para prever lo que nos pudiera esperar en un futuro inmediato, solo se nos pide por parte de las autoridades que tengamos paciencia y colaboración”.

Pronostica la llegada al Congreso del Estado de un nuevo panorama político partidista, rompiendo la dinámica que se ha venido dando, rompiendo con la dualidad y orillando al legislativo a revisar las propuestas y las acciones del gobierno del estado.

“Se tienen que revisar perfiles para que lleguen los que estén dispuestos a trabajar con todos, al final el Congreso no debería de ser oficialía de partes del gobernador. El Congreso tendría que ser parte de la revisión de las propuestas y las acciones de gobierno. También tiene que asumir su parte de no servilismo al gobernador en turno, sino hacer lo que tiene que hacer según la ley orgánica del Congreso del Estado.

“Los funcionarios tienen que ser llamados a rendir cuentas las veces que sean necesarias, no es si quieren ir o no, la sociedad tiene que estar informada y conocer lo que se está haciendo o lo que no se está haciendo. Pero al parecer se premia estas ausencias con más presupuesto en sus dependencias, todo esto se tiene que poner a discusión”.

Finalmente, para Erick Ochoa, envía un mensaje al electorado para que sean conscientes de que en Jalisco se tiene la oportunidad de contar con diputados que respondan a otra óptica de poder acorde a los nuevos tiempos, en vez de la ya conocida que aplican los partidos tradicionales, “tenemos la oportunidad de equilibrar la balanza hacia la sociedad siempre en beneficio de la transparencia y la rendición de cuentas”.

.@FuturoJal, .@susanadelar, .@pkumamoto, .@ErickOchoaL, .@AcnurMexico,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .