Congreso

Sergio Díaz: debemos fortalecer medidas para el manejo de residuos electrónicos

Candidato del Partido Encuentro Solidario al Distrito 06 con sede en Zapopan, considera que existe un gran riesgo ambiental al no existir reglas precisas de cómo desechar tanta tecnología obsoleta

Por Mario Díaz (El Master).-

Sergio Díaz, ex compañero de medios de comunicación es candidato por el Partido Encuentro Solidario al distrito 06 de Zapopan, su paso por la lente de la información le permitió detectar un sinfín de dificultades que a diario sortean cualquier habitante de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

También se ha involucrado en distintas asociaciones civiles desde las cuales ha intentado aportar un poco a la solución de problemas inmediatos de su comunidad, luego de dejar el periodismo para involucrarse más de lleno al trabajo social, se le presentó esta oportunidad de abanderar la candidatura de Encuentro Solidario por un distrito que conoce a la perfección.

Con visión de futuro trata de poner el dejo en una de las múltiples llagas el nivel de los políticos de Jalisco han permitido desarrollarse a lo largo de administraciones de todos los niveles.

Sin recursos pero con gran pasión, Sergio Díaz, continúa la campaña.

“Me preocupa y ocupa lo que viene para unos cuantos años más, la cantidad de basura electrónica para la cual como sociedad no estamos preparados para darle su confinamiento y destino final. Vaya no podemos con la simple separación de basura del día a día, lo que viene, de no empezar a tomar medidas desde ahora será un gran problema de salud pública.

“A nivel nacional, Jalisco es el segundo lugar en generación de contaminantes electrónicos, de las 82 mil toneladas de basura que se generan casi cinco mil de ellas corresponde a aparatos electrónicos, estamos hablando de celulares, computadoras, tablets, lap tops y sus baterías, que no son desechadas como marcan las normas internacionales”, destaca Sergio Díaz.

Para el candidato de Encuentro Solidario, a la par de generar fortalecer la legislación al respecto también se deberá de iniciar a la brevedad con la concientización de los consumidores de estos productos para que al término de vida de sus aparatos sepan cuál es el procedimiento adecuado para el retiro de circulación.

“Desde la tribuna del Congreso del Estado podemos exhortar a empresas de tecnología asentadas en Jalisco a que nos echen la mano en este tema, que presenten alternativas para la recolección de sus productos, su desmantelamiento, reciclaje cuando se pueda hacer y confinamiento final de los materiales más tóxicos o dañinos para el cuerpo humano al contacto con ellos”.

Considera que uno de las rutas a plantear, analizar y consensuar sería la posibilidad de que estas mismas empresas de tecnología crearan departamentos certificados para que se hagan cargo de este tipo de residuos. Puntualiza que es ver el cómo tratar este tema entre todas las partes involucradas para retirar sin problemas los celulares, computadores, tablets, consola de juegos electrónicos que ya perdieron su vida programada.

“Para mi si es preocupante lo que pudiera venir en unos cuantos años más, con la pandemia por Covid-19, el consumo de estos productos se incrementó bastante, se obligó a la sociedad a impulsar el trabajo desde casa, las clases fueron en línea, un alumno incluso de preescolar cuenta ya con una Tablet, tal vez la utilice solo para sus clases y tareas, pero finalmente esto contribuye a que en poco tiempo ese aparato sea obsoleto y termine en la basura, estamos hablando de miles de estos aparatos que irán a los vertederos sin el menor trato o cuidado alguno.

“No digamos la cantidad de aparatos que representarán el de los alumnos de secundaria, preparatoria e incluso universidad, quienes en muchos casos fue necesario que adquirieran un celular con mejor resolución y capacidad para videoconferencias, pronto ya estarán adquiriendo aparatos de nueva generación para las necesidades educativas, los viejos van directo a la basura”.

Sergio Díaz, sostiene que en la zona metropolitana pudieran tener más control sobre estos desechos, pero duda que en los vertederos municipales fuera de la región centro existan controles adecuados para estos residuos.

“Vaya si aquí en Zapopan y Guadalajara dudo mucho que estemos al corriente de cómo tratar estos productos, fuera de la zona metropolitana la cosa se pone más difícil. Por eso considero que tenemos que legislar para que desde los propios municipios se vayan generando las condiciones para el trato y confinamiento de estos residuos electrónicos. Empezamos ya con no tirar las baterías de nuestras radios, de los controles de televisión, incluso en algunas ciudades hay contenedores para que el ciudadano acuda a desechar estos residuos, pero lamentablemente no existe la conciencia necesaria en los pobladores para que esto sea lo cotidiano, estamos muy lejos de que la sociedad sepa cómo desechar estos productos”.

Recuerda que hace algunos se generó un primer intento por separar la basura doméstica pero que ni eso se pudo hacer con el seguimiento adecuado por parte de las autoridades, de ahí que considera que si la apatía en este tema continúa las consecuencias en unos cinco o diez años pudieran ser de consideración.

“A nivel nacional existen solo 153 vertederos registrados y supuestamente respetando las normas oficiales, pero existen muchos productos con plomo, mercurio y otros metales que se van degradando con el tiempo y que es probable que con alguna temporada de lluvia estos residuos tóxicos terminen en mantos freáticos y de ahí al contacto con las familias, existen voces que señalan que la contaminación del agua genera problemas renales en la población, es un tema que considero se ha tomado muy a la ligera, así que si no le quieren entrar, YO SÍ”.

.@PES_Jalisco, .@Gil_garv, .@SusanaPerezS, .@PESNacionalMX, .@hugoericflores,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .