ezpiral

Continúa en el bosque La Primavera

  • Se atiende un incendio forestal aledaño
  • Se encuentra activa Alerta Atmosférica para 5 municipios

Efecto Ezpiral.-

Con casi 50 horas de trabajos para sofocar el incendio forestal en la zona de Las Canoas, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera en el municipio de Zapopan, por parte de autoridades de los tres niveles de Gobierno, organizaciones civiles y voluntarios este continúa activo.

Continúa el combate en el bosque La Primavera

De manera preliminar se informa que las zonas afectadas son: Cerro de Nehajuete, Espinazo del Diablo, Las Canoas, Pick Nick, Pozos Geotérmicos, Milpillas, Pedernal Grande, Mesa de los Caballos, Arena Grande, Río Caliente, Cerro de la Bandera y San José de la Montaña.

Asimismo, se atiende un incendio forestal aledaño en el paraje Los Chorros dentro del municipio de Tala, mismo que ya está siendo atendido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y voluntarios capacitados .

Hasta este momento, se atienden la conflagración desde tres frentes que se encuentran en el sitio 554 combatientes de Semadet; Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Jalisco, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y El Salto; Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV); Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera; Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Comisaría General de Seguridad Pública Zapopan, Guardia Nacional; Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES); Comisión Federal de Electricidad (CFE); brigadas privadas y voluntarios capacitados.

Se cuenta con 98 vehículos (pipas, moto bombas, unimog de la CONAFOR, y camionetas Pick Up), así como con apoyo aéreo de 6 helicópteros: Witari y Cuauhtli de Semadet; Tláloc y Halcón del municipio de Zapopan; SAMU de Secretaría de Salud y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga.

Es de suma importancia mencionar que no hay riesgos para las zonas urbanas y habitacionales aledañas al incendio forestal,  sin embargo, se recuerda que por seguridad desde el pasado viernes 2 de abril, todo acceso al Bosque La Primavera queda restringido hasta nuevo aviso.

Se trabaja con todos los recursos para apagar el incendio

Con esta misma finalidad de reducir el riesgo a la población, continúa activa la Alerta Atmosférica para los municipios de Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Tala y Zapopan; recomendando a estos municipios y en especial a la zona de La Venta, no realizar actividades al aire libre, así como cerrar puertas y ventanas.

Se hace un llamado a la ciudadanía para no enviar víveres, no se está realizando acopio por el momento (de ser requerido se hará de conocimiento a través de canales oficiales de Gobierno de Jalisco), las y los combatientes cuentan con los alimentos necesarios para el combate del incendio, la presencia de personas que quieren apoyar dificulta la logística y accesos para nuestros brigadistas y unidades de emergencia.

En caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 800 INCENDIO. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .