ezpiral

Urgen medidas contundentes contra el grave problema del agua en ZMG: Rosa Icela Díaz

  • Las acciones deben incluir a especialistas y a la ciudadanía para que haya una verdadera solución.

Efecto Ezpiral.-

Ante la escasez de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara  (ZMG), y en el marco del Día Mundial del Agua, se hace más que evidente la urgente necesidad que tenemos de que se apliquen medidas verdaderamente contundentes y a largo plazo para garantizar el abasto para toda la población y que al mismo tiempo se cuide del vital líquido, aseguró Rosa Icela Díaz.

Rosa Icela Díaz.

En su carácter de líder social, y promotora de los derechos humanos, subrayó que es indispensable que se cuente con la visión de los especialistas.

“Estoy convencida de que ninguna política pública que deje fuera a los especialistas y a la ciudadanía, podrá tener éxito, ni prosperidad para nuestra sociedad”, es decir “se deben de mover conciencias, no sembrar miedos; construir propuestas y defenderlas de la mano con la sociedad, para preservar lo que nos pertenece por derecho humano elemental: el agua”.

Cabe destacar que esta problemática cobra especial relevancia en estas fechas, ya que cientos de colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y en particular de Zapopan, sufren por lo que las autoridades llaman “tandeos”.

Y más allá de las medidas que las autoridades apliquen, Rosa Icela Díaz insistió en que la ciudadanía debe también hacer su parte. “Quiero hacer eco de esas voces que nos invitan al uso responsable del agua, a la captación de lluvias y aprovechamiento de acuíferos,  a buscar limpiar y reutilizar nuestros caudales de vida, a preservar nuestros bosques para alimentar nuestras aguas subterráneas,  pero sobre todo a tener la valentía y la voluntad de unirnos por esta noble causa, más allá de filias y fobias”, señaló.

Agregó que actualmente la sociedad está sintiendo en carne propia la dura realidad de quedarnos sin agua. Y aunque se tiene la esperanza de que pronto se solucionará el problema, ante lo cual dijo, es hora tomar acciones, para cuidar y defender nuestra agua, recordó que en diciembre del año pasado, leyó que el agua ya se negocia en Wall Street como parte del mercado de materias primas, igual que el oro y el petróleo;  sin embargo aquí en Jalisco existen intereses privados que tienen concesiones para la explotación de acuíferos como el de Atemajac.

Es justo por eso que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ha definido a este preciado bien “el agua”, como un bien social y cultural, fundamental para la vida y la salud, razón por la que  urge consolidar una alianza para garantizar que las necesidades de nuestra sociedad estén presentes en los foros donde se  toman decisiones.

Por último comentó que “aún estamos  a tiempo, al poner en marcha acciones para eliminar esa brecha de desigualdad, que tiene a tantas y tantos seres humanos sin acceso a este vital líquido, ¡y lo que es aún más grave!, sin agua potable y salubre”.

Categorías:ezpiral, medio ambiente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.