Educación

Pandemia afectó procesos de aprendizaje en todos los niveles educativos

  • CUAltos ofrece posgrado para formar a profesores en procesos innovadores de aprendizaje

Efecto Ezpiral.

Desigualdad en el acceso a las tecnologías, falta de capacitación de los profesores y precariedad en las condiciones familiares son algunos factores que provocaron afectaciones en la educación en todos los niveles y capas sociales durante la pandemia del COVID-19, señalaron especialistas de la maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la UdeG.

El Secretario Académico del CUAltos, doctor Antonio Ponce Rojo, consideró que esta pandemia evidenció que los profesores requieren de una formación especial, tanto en el uso de tecnologías como en el diseño de procesos innovadores para aprovechar estas herramientas.

“En tan sólo unos meses hemos dado un salto de siete años en el uso de las tecnologías. En una semana todo el país tuvo que hacer uso de la televisión, el radio, y el Internet para impartir clases. Hemos tenido casos de éxito, pero también fracasos, porque nadie tuvo la preparación para sacar estas herramientas tecnológicas”, informó en rueda de prensa Ponce Rojo.

Se han detectado afectaciones en todos los niveles, sobre todo por las inequidades, ya que mientras hay estudiantes que cuentan con todos los recursos para tomar estas clases, hay otros que tienen que sobrevivir en condiciones precarias.

“Mientras en una familia vemos quienes cuentan con una computadora y suficiente ancho de banda, hay quienes cuentan solamente con un teléfono celular y con escasos tiempos de conexión. Ahí las afectaciones son mayores. En todos los niveles hay afectación”, añadió.

Por ello, y con el objetivo de formar a los académicos de todos los niveles en este rubro, el CUAltos ofrece la maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje, añadió Ponce Rojo. Este posgrado busca formar a profesionales de la educación con un enfoque innovador, con doble titulación: por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Guadalajara. Además, está reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

La Coordinadora de la citada, doctora Claudia Islas Torres, complementó que en educación básica y secundaria ha sido complicado para los estudiantes adaptarse a la disciplina de las clases a distancia, además de que les ha faltado la convivencia entre compañeros.

Detalló que este posgrado va dirigido a profesores que no se formaron en la docencia, por ejemplo, a nivel universitario y medio superior y secundaria; pues hay quienes son químicos, o abogados, pero no pasaron por una formación didáctico-pedagógica.

“Quien accede al grado de maestro en este posgrado también obtiene un título válido en España y puede laborar en aquella nación. Favorece tener un proyecto de vida diferente. Esta maestría procura la innovación, y con la situación que se presentó estamos ya reformando contenidos de asignaturas para darle mayor peso al uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicándolas de manera coherente”, informó Islas Torres.

La maestra Norma Edith Cortés González, egresada de la primera generación de esta maestría, apuntó que el boom de las tecnologías tiene varios años, pero los profesores no se habían atrevido a utilizarlas para fortalecer la educación hasta que no se vieron orillados por la pandemia.

“Esta maestría nos da herramientas para equipararnos y romper con los paradigmas a fin de que la educación sea más accesible para todos. Los estudiantes están sufriendo porque no estamos preparados para dar clases en esta modalidad. Lo sufren ellos y lo sufrimos nosotros. De este posgrado obtuve herramientas pedagógicas de innovación para tener a los alumnos más activos en el aula. Me sirvió mucho”, añadió Cortés González.

El prerregistro cierra el próximo 5 de mayo y los interesados pueden revisar los requisitos en el sitio electrónico http://www.cualtos.udg.mx/posgrado/mpia, o enviando un correo electrónico a la cuenta mpia@cualtos.udg.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .