Economía

Alertan productores acerca de la sobreproducción de agave

  • La excesiva demanda de tequila en el mundo y la falta de planeación pueden provocar una crisis de precios en el agave azul tequilana weber.

Juana María Ramírez.-

El buen precio que ha alcanzado el agave azul tequilana weber en los últimos años debido a la creciente demanda de tequila en el mundo ha propiciado que muchos productores quieran sembrar más, lo que en unos años esto podría representar un grave problema señaló el Presidente del Consejo Estatal Agavero de Jalisco, Raúl García Quitarte, alertó de los diferentes riesgos que se ciernen en torno a la producción de la bebida nacional.

Curiosamente en este momento escasea plantación madura de agave para producir tequila y atender la demandan internacional que se incrementó un 6.3 por ciento, pero en contra parte  la plantación de agave en los inventarios en toda la denominación de origen, la plantación de 2017, 2018, 2019 y 2020, excede un poco a lo que se consume año con año

Recordó que hace muchos años el agave duraba hasta 12 años “y cada vez con los paquetes tecnológicos que se están utilizando hemos llegado a un estándar de 6 y hasta de 5 años, en la que está la piña ya óptima”.

Hay cierto desabasto de materia prima madura de 6, 7 y 8, pero tenemos el de 5 y 6 no va a suplir la industria por materia prima

Agaveros hablan de los riesgos de la sobreproducción

Apuntó que el kilo de agave de mediana calidad de reductores bajos, anda 24 pesos y de alta calidad de alta calidad y de reductores altos, anda en 26 pesos, aunque en un momento llegó a los 31 pesos, por lo que los “coyotes” trajeron agaves de otros estados fuera de la denominación de origen y los metieron a la producción.

Aunque advirtió: “Pero el crecimiento de mercado que está habiendo de exportación creo que va a equilibrar las cosas, en los últimos dos, tres años posiblemente si halla un excedente interesante y tenemos tiempo para lograr buscar la forma de utilizar esa materia prima agave azul”.

Aunque reconoció que hay riesgo en estos momentos que algo similar ocurra debido a la escases del agave dentro de la zona de denominación de origen que de acuerdo a los inventarios, podría resultar insuficiente.

Para el próximo año la situación podría mejorar un poco debido a la cosecha de ese año, pero para los siguientes el problema será la sobreproducción, advirtió y dijo que es necesario que los propios productores programen sus siembras anuales para evitar un problema que podría ser grave, como es el abandono de parcelas por el bajo precio y las consecuencias sanitarias de ello.

Más pendientes

Otro de los factores que amenaza la adecuada producción del agave, advierte García Quirarte, es sin duda el cambio climático, “el cambio climático se ve principalmente con la falta de lluvia, sobre todo para este año, esto va a provocar que haya más incendios forestales y en las zonas donde tenemos más cultivo de agave, en municipios de los Altos, en zona Valles, en la zona centro. El cambio climático impacta en la producción del agave porque existe el riesgo de que haya muy poca lluvia, haya incendios y se pierdan muchos agaves año con año”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .