elecciones

Gustavo Flores, la herencia de la buena política

Aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara por Fuerza por México, este joven político le recuerda una lección de política al gobernador

Por Mario Díaz (El Master)

Por las venas de Gustavo Flores Delgadillo, corre la sangre de la vida política jalisciense, esa que se dedicó a formar cuadros y construir instituciones, donde la disciplina y respeto eran moneda de cambio, aprendido la actividad política desde su primera infancia de la mano de su padre Félix Flores Gómez y encontró su propio camino bajo los colores del naciente partido Fuerza por México.

Comerciante del centro histórico de Guadalajara y promotor tradicional del consumo del buen café, decidió ya no esperar a que la situación se resuelva por si sola y vio la oportunidad de aspirar a la presidencia municipal tapatía en la próxima contienda electoral del 06 de junio.

Sobre el camino que tomó su vida política comenta:

“Este partido me ha permitido desarrollar un trabajo político que desde hace mucho no había podido emprender, su ideología dista mucho de la de los partidos tradicionales y nos centramos en la plataforma de un instituto político dentro del espectro centro progresista que nos permite llevar políticas públicas para ayudar a la gente que trabaja”.

Entienden la función de la administración municipal como una herramienta para coadyuvar y facilitar el desarrollo de los proyectos personales de los ciudadanos y en sus actividades de creación, apuntalamiento y detonación de empleos, tan necesarios en este tiempo de pandemia por Covid-19.

Gobierno de la gente

Comenta que desde Fuerza por México Guadalajara estarán señalando lo que consideran está mal en el ejercicio de gobierno, pero no solo con el afán de mostrar los puntos negativos, sino que acompañarán con posibles propuestas de solución.

“Buscamos que la ciudadanía esté del lado de sus gobernantes, por tal motivo consideramos que es necesario un gobierno muy participativo, empezando por generar un vínculo real con la sociedad, por eso estaremos buscando que el INE o el IEPC lleve a cabo un proceso electivo de 500 tapatíos los cuales de manera honorífica integren un Parlamento Ciudadano y que sea el que vote el Presupuesto de Egresos, el de Ingresos, los Planes Parciales de la ciudad y la desincorporación del Patrimonio de la Ciudad”.

Considera necesario que este órgano ciudadano designe en votación a la persona que deberá de ser el Contralor, dándole facultades vinculatorias. Hizo hincapié en que este vigilante de los recursos públicos ya no debe ser considerado un empleado del presidente municipal y mucho menos tener afinidades de grupos partidistas para que pueda señalar actos de corrupción sin problema alguno.

“Es urgente también impulsar una agenda rosa como la que proponemos en Fuerza por México, en la cual se impulsará la paridad en todos los espacios de poder público de manera real, tenemos la idea de los gabinetes paritarios de manera que todas las políticas públicas enfocadas al desarrollo humano tengan que ser siempre cuidando este tema y lógicamente las políticas públicas se enfoquen en darles mejores condiciones”, destaca Flores Delgadillo.

Este punto lo considera una gran necesidad en Guadalajara y Jalisco toda vez que son entidades que se encuentran dentro de los registros más altos de feminicidios, agresiones a las mujeres y violencia intrafamiliar.

A la par de este delicado asunto destacó que dentro de las estrategias de Fuerza por México Guadalajara se está analizando como punto neurálgico el desarrollo de la economía local.

“Estamos trabajando en apoyar y generar mejores condiciones en los mercados, tianguis y comercio, analizando todos los corredores comerciales que existen en Guadalajara, y estudiando temas como el fortalecimiento y mejoramiento de estas estructuras para recuperar la economía en estos lugares llámese San Juan de Dios, Obregón, Medrano se podrá consolidar una economía para los propios tapatíos, de nada sirve crear programas en donde el gobierno municipal o estatal solo beneficie a la empresa, que sí generan empleos pero no condiciones de estabilidad para la mayoría de los tapatíos.

“La gente que trabaja en los mercados son personas que viven en Guadalajara en su mayoría y en la industria tienen una población flotante de toda la zona metropolitana. Tenemos que ser realistas esta administración se ha enfocado la reactivación de los comercios, pero solo en los supermercados, tiendas departamentales trasnacionales y por ello la utilidad del dinero se va a otro país”.

Gustavo Flores aclara que se trata de que el gobierno se convierta en un verdadero facilitador y genere las condiciones de igualdad entre un comercio trasnacional y local mejorando los servicios dentro de los mercados municipales para generar un punto atractivo para el consumidor.

Insiste en que los productos son iguales tanto en los supermercados como en los municipales, solo que en estos últimos se tienen que generar condiciones de comodidad como baños dignos, modernizar las redes eléctricas entre otros. En este punto expone que se pudiera implementar el pago dentro de los mercados municipales con un monedero electrónico en donde al final del día el comerciante recibe directo en su banco el dinero y el cliente estaría más seguro al no portar tanto dinero en efectivo.

“Es increíble que se tengan lugares como el mercado Felipe Ángeles en donde pasan los años y las administraciones y sigue el espacio sin tener un estacionamiento digno en esta zona o una zona de embarque y desembarque adecuadas y eficientes. Es ir arreglando las condiciones internas y alrededor de estos espacios como mejorar las vialidades con la calidad necesaria para soportar las cargas de los camiones, mejorar la infraestructura dentro del mercado y sus servicios, poco a poco se puede empezar a generar una reactivación económica de y para los tapatíos”.

Apatía electoral

Gustavo Flores Delgadillo, platica que en su diario andar por las colonias de Guadalajara ha experimentado reacciones de la población de toda índole, gente que, guardando los debidos protocolos de salud, lo reciben de buena manera otros más solo lo escuchan intercambian algunas palabras y se retiran, pero los más apasionados resultan ser los que curiosamente son apáticos a la política.

“Es una situación muy complicada para todos pues desde marzo inició aislamiento por momentos parciales, los niños y jóvenes adaptándose a clases en línea para los que tienen esta posibilidad, otros vía clases por televisión abierta, luego de un tiempo se empezó a acumular el estrés social, mucha depresión y esto genera mucha apatía de la gente en la participación política, se acerca uno con los ciudadanos y lo primero que te dicen es que no quieren saber nada de partidos políticos, dicen que todos los han traicionado, esta desesperanza está muy arraigada. Nuestro ímpetu en Fuerza por México es precisamente convencerlos de esta nueva opción”.

4T

A pregunta expresa sobre si comparten las políticas de la Cuarta Transformación que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, acepta que mantienen muchas coincidencias y posturas en la manera de algunas políticas públicas, aunque aclaró y fue puntual en destacar que esto no quiere decir que coincidan con la estructura de MORENA con quien difieran totalmente.

“Estamos a favor y apoyamos la eliminación del outsourcing también en la eliminación de corrupción que será parte de nuestra agenda como partido, coincidimos en la eliminación de fideicomisos que al final eran un barril sin fondo para todas las actividades de gobierno y salvaguardar los derechos de las mujeres, el hecho de que ahora se exija que para ser candidato tienes que estar libre de denuncias de violencia intrafamiliar”.

Pleito

Finalmente hace un llamado a la cordura en el pleito casi personal que el Ejecutivo estatal mantiene con el Federal.

“Cualquier persona que tenga nociones mínimas de política sabe y hay un viejo dicho que tiene una gran verdad y enseñanza, NUNCA te tienes que pelear con el Presidente, al menos en nuestro sistema político mexicano los recursos económicos de los impuestos están centralizados, el hecho de generar un pleito encarnizado con el presidente por una postura personal añeja que generó un encono personal, en el cual el gobernador lejos de tratar de subsanarlo lo ha llevado a la agenda pública con propuestas irrisorias como el hecho de querer romper el pacto federal pues son simples ocurrencias del gobernador”.

.@fuerzaxmexico, .@FXM_Jalisco, .@RubenVazquez_, .@gerislas, .@gustavofloresd,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .