Proponen semáforo viral para la reactivación económica de Puerto Vallarta

  • Permitiría conocer las zonas de mayor concentración, que turistas y habitantes pueden evitar e ir a playas y centros de diversión más seguros.

Juana María Ramírez.-

A fin de procurar la reactivación económica en Puerto Vallarta sin que esto demerite los cuidados que deben observarse debido a la pandemia, la regidora Laurel Carrillo Ventura, propone una iniciativa, para aplicar el  Centro De Atención y Protección al Turista (CAPTA) que ya se utiliza en otras ciudades y que permitiría a los usuarios conocer el termómetro viral del municipio, de tal suerte que se pueda evitar acudir a los sitios de mayor concentración de personas.

La regidora por Puerto Vallarta, quien vino hasta Guadalajara a presentar su iniciativa ante los medios de comunicación debido a que teme no sea tomada en cuenta por cuestiones políticas, explicó que con esta aplicación, tanto turistas como locales podrían tener información respecto a la cantidad de personas en un sitio en particular, desde las playas, a restaurantes, hoteles etc., de tal forma que los usuarios puedan decidir a donde ir sin que se tenga el riesgo de contagio.

 Esto, además de que evitaría un mayor índice de contagios, contribuiría a que la actividad económica no llegue a frenarse, pues hay que tomar en cuenta que por la Pandemia del Covid-19 ha generado una situación devastadora para la economía y la salud en general la sociedad de Puerto Vallarta, ya que desde que se inició este mal que afecta al mundo entero, a la fecha se tiene contabilizado el cierre de más de 400 empresas, de acuerdo a la organización pymes.org.

Sin embargo la Pandemia del Covid-19 ha generado una situación devastadora para la economía y la salud en general la sociedad de Puerto Vallarta, ya que desde que se inició este mal que afecta al mundo entero, a la fecha se tiene contabilizado el cierre de más de 400 empresas, de acuerdo a la organización pymes.org.

Puerto Vallarta a visto afectada su economía por la pandemia.

Puerto Vallarta ha sido el tercer municipio con mayor pérdida de empleo en Jalisco, y el de mayor pérdida fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esto ha tenido consecuencias directas en el desempleo, en un municipio que depende en su inmensa mayoría del turismo, con casi 90% de los negocios vinculados directamente a este sector.

Según el Instituto de Información Estadística Geográfica (IIEG) del Estado de Jalisco, hasta diciembre de 2019, en Puerto Vallarta el porcentaje de desempleo era de casi 3%, de un total de casi 150 mil trabajadores, y ahora, por la pandemia, y aunque no se han generado datos precisos, se estima que por lo menos 30% de la plantilla laboral se quedó sin fuente laboral.

El sector restaurantero es uno de los más afectados pues se habla de cierres permanentes de más del 30% de lugares de venta de comida y el sector de los bares y discotecas ha perdido cuando menos un 40% de los que anteriormente existían, por  otro lado si bien todavía no se ha registrado un cierre permanente de algún hotel en el puerto, los cierres han tenido que hacerse de forma parcial con disminución del personal y horarios escalonados lo que ha ocasionado desempleo.

En síntesis, ante esta grave situación es urgente que se generen mecanismos y herramientas que propicien y abonen a una recuperación más acelerada de la economía del municipio. Y que cabe destacar que según la Coparmex, se estima que esta recuperación podría demorarse hasta cinco años, dijo.

La iniciativa será presentada ante el cabildo, espera contar con el apoyo del mismo para su implementación, pues empresarios y comerciantes ya han mostrado interés en el mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .