Economía

Reino Unido reconoce Denominación de Origen del Tequila y Raicilla

Es el décimo destino de exportación de la bebida mexicana por tradición

STAFF/EFECTO EZPIRAL.-

Este lunes México y el Reino Unido firmaron el Acuerdo de reconocimiento mutuo y protección de denominación de origen de las bebidas alcohólicas, entrando también bajo la garantía de protección de estos estados europeos además del Tequila, el Mezcal, Raicilla, Sotol y Bacanora.

Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera aseguró que “este reconocimiento es vital para el crecimiento del comercio bilateral; garantizará el respeto al Tequila como primera Denominación de Origen mexicana y representará una garantía de calidad para los consumidores, al tiempo que desincentiva la competencia desleal”.

La raicilla también es reconocida.

Este acuerdo lo reconocen Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

El objetivo del instrumento suscrito es garantizar la continuidad del reconocimiento y protección de las denominaciones de bebidas espirituosas de ambas partes una vez que concluya el periodo de transición para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Previamente se contaba con la protección del Tequila a través del Acuerdo celebrado entre México y la Unión Europea en 1997.

El presidente de la Cámara Tequilera reconoció la labor de la Secretaría de Economía, a cargo de la Graciela Márquez Colín, así como de Luz María de la Mora Sánchez, Subsecretaria de Comercio Exterior, agradeció de igual manera a la Embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Corin Robertson, al Departamento de Comercio Internacional y Departamento de Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido y a la Scotch Whisky Association por su colaboración en el proceso.

“El trabajo en conjunto de las autoridades y los industriales Tequileros dieron como resultado una exitosa conclusión de las negociaciones bilaterales entre México y el Reino Unido, garantizando el reconocimiento y la protección del Tequila en uno de sus principales destinos de exportación”, finalizó González González.

Por su parte, México se compromete a reconocer del Reino Unido las Denominaciones: Scotch Whisky, Irish Whisky, Uisce Beatha Eireannach/Irish Whiskey, Irish Cream y Irish Poteen/Irish Poitín.

.@cmpraicilla, .@gobiernosonora, .@CRTequila, .@camaratequilera, .@SE_mx, .@CorinRobertson, .@GMarquezColin, .@DefraGovUk, .@tradegovuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .