No hay futuro posible si no hay mujeres al frente: Susana de La Rosa

Efecto Ezpiral.-

Las reglas que marca el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) para cumplir con la paridad de género requerida dejan en arbitrariedad la manera en cómo los partidos pondrán o no a mujeres en municipios competitivos y representativos, señaló Susana de La Rosa, presidenta del Partido Futuro, y advirtió que en su partido “No habrá simulaciones, ni atajos para asegurar espacios realmente representativos”.

Acompañada de las consejeras políticas Susana Ochoa, Alejandrina López, Alondra Navarro y Mariajosé Zazueta, el consejero político Pedro Kumamoto y el Secretario Ejecutivo Aldo Partida, dieron a conocer las acciones que Futuro implementará en su comunidad respecto al tema de paridad para las elecciones de 2021.

 “Jalisco tiene solo 29 alcaldesas de los 125 municipios, solo una en la zona Metropolitana de Guadalajara. Nuestro estado vive una crisis de violencia sin precedentes, por lo que es urgente que sea representado en presupuestos, políticas públicas y decisiones también por mujeres, pues es necesaria la perspectiva de lo que significa ser mujer en este estado. Sin simulaciones. Sin usar a las mujeres como carne de cañón o para salir en la fotografía” señaló Susana Ochoa, consejera de Futuro.

Entre las propuestas de Futuro se encuentran el que de los 10 municipios más poblados, vayan 5 mujeres como mínimo y 5 hombres. Esto quiere decir que, se postularan a mujeres en municipios que tienen más habitantes, por lo que al ser la primera elección de Futuro, se decidirá respecto de los municipios más poblados a los menos poblados. Las mujeres de Futuro, no serán relegadas a las posiciones menos favorecedoras para ser electas. Bloque por bloque o sub-bloque por sub-bloque, la integración será para una paridad efectiva.

Afirmó que en procesos internos de Futuro ya han implementado acciones al respecto, como en  la conformación de los comités municipales el ejercicio de selección fue de azar, por lo que de esta manera se determinó que mínimo el 50% de los municipios del estado sean dirigidos por mujeres.

Además, la Asamblea General Estatal de Futuro, en sesión extraordinaria del domingo 1ero de noviembre del presente año, aprobó incorporar a los estatutos la reglamentación 3de3 (no ser deudor de pensión alimenticia, no ser acosador sexual y no ser agresor de mujeres en ámbito familiar y político) contra la violencia de género aprobada por el INE hace unas semanas.

“Este es un compromiso no solo con las mujeres de Futuro, también con las niñas y mujeres de todo el estado. Los partidos deben destinar recursos, voluntad y tiempo para lograr la participación efectiva de las mujeres en el estado” finalizó Susana De la Rosa.

También remarcaron que las organizaciones de la sociedad civil y mujeres que busquen impugnar este acuerdo, contarán con el apoyo del partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .