Javier Godínez, un héroe que busca rescatar a Ocotlán

Verdaderos servidores públicos y no solo burócratas es lo que requiere este municipio, considera el comandante de Protección Civil y Bomberos

Por Mario Díaz (El Master).-

Los tiempos electorales se acercan cada día más y aunque la atención se centra en todos los suspirantes de la zona metropolitana de Guadalajara, a unos kilómetros la actividad política también se está moviendo y con gran intensidad, particularmente en Ocotlán donde se mueven varios aspirantes como un empresario, un doctor y por primera vez un orgulloso Comandante de Protección Civil, Francisco Javier Godínez Castellanos, quien analiza si acepta el reto de sentar las bases para una nueva dinámica en el servicio municipal.

En entrevista con Efecto Ezpiral, comenta que la pasión y entrega con la que se desempeñó la Dirección de Protección Civil y Bomberos durante la administración de Gabriel Hernández Hernández, la cual él dirigía se puede imprimir en cada una de las áreas de ayuntamiento por el bien de los usuarios de los servicios municipales y de las propias familias de los empleados que se desempeñan como servidores públicos, sostiene que solo es cuestión de crear el orgullo de pertenencia a Ocotlán.

“¿Por qué estoy analizando si me lanzo como candidato a la presidencia municipal de Ocotlán?, es un tema de dejar un mejor lugar para nuestros hijos. Sé que puedo hacerlo, me tocó pertenecer y trabajar en la administración del 2015 y 2018 como director de Protección Civil y Bomberos a lo que toda mi vida me he desempeñado, el éxito de esta dependencia durante estos tres años y que estoy orgulloso de ello, fue por esa pasión y entrega que se le dio a esta dependencia, de la misma manera se le puede imprimir a todo el ayuntamiento este orgullo de ser servidores públicos de su municipio y dejar de lado ese sentimiento de que solo son burócratas, para esto debemos de encontrar a las personas adecuadas y que les guste cada una de sus áreas”, sostiene Godínez Castellanos.

Agrega que en Ocotlán existe el talento y las personas que les gusta mucho trabajar en lo que están, ya sea en Parques y Jardines, en Servicios Médicos Municipales, Alumbrado Público, Recolección de Basura, Finanzas, Ecología, reconoce que en cada una de las áreas del ayuntamiento hay gente entregada por su municipio, pero que en este momento no se les ha dado la oportunidad para detonar y contagiar esa pasión por servir al municipio y lamenta que mucho de ese talento y perfiles se están yendo a otras entidades.

“De abril del 2018 hasta octubre me tocó ser director de Recursos Humanos, coordinador de Servicios Públicos Municipales, y seguir con mi cargo de jefe de Protección Civil y Bomberos. No es tanto que yo pueda y deba hacer todo, pero tengo una idea muy clara de lo que quisiera que en el municipio ocurriera y sé que sería posible a través de personas profesionales en cada una de las áreas.

“No creo que un presidente haga el cambio, no es trabajo de una sola persona, pero sin lugar a dudas es el que muestra y pone la pauta del trabajo que se tiene que hacer y cómo se debe de hacer, el presidente municipal es el capitán del barco y es el que impone la cadencia para que los otros vayan remando según las circunstancias”.

Con más de 20 años en el servicio de Protección Civil y Bomberos, reconoce que gran parte de su labor la ha estado desempeñando en Guadalajara, pero no por ello ha dejado de vivir en Ocotlán, población donde él y su familia viven.

“Vengo y me regreso casi diario, salimos buscando oportunidades que no encontramos en nuestro lugar de origen, salimos hace casi veinte años y me ha ido muy bien pero siempre regresamos. Tenemos que contactar con estos perfiles que están en la misma situación y brindarles estas oportunidades en Ocotlán, debemos de imprimir nuestro buen trabajo para dejar huella y dejarles algo positivo a los que vienen a nuestros hijos”.

Ciudad con servicios de rancho

Javier Godínez también es muy firme y directo cuando señala que Ocotlán carece de servicios públicos municipales de calidad, considera que las cosas se pueden hacer mucho mejor y en beneficio de sus habitantes.

“Hay que trascender en los servicios públicos municipales, no es posible que tengamos unas condiciones laborales en varias áreas que se mantienen desde hace veinte años sin reforma alguna. Tenemos que entender que esto es para el beneficio de la ciudadanía y del propio trabajador, me refiero a horarios de servicio, mejores sueldos, se tiene que modificar porque ya no somos una población que solo se trabaje de 8 a 3, es una zona metropolitana. Tenemos una ciudad con una administración de rancho”.

Vuelve a señalar que gran parte de esta aparente apatía es porque se carece de identidad en sus servidores públicos, cumplen con su carga laboral pero son muy pocos quienes a su juicio le imprimen la pasión necesaria para sentirse orgullosos de pertenecer a una administración municipal.

“No se sienten parte de una administración, no ven que su trabajo es parte de un beneficio propio, para su familia, sus allegados, para quienes nos visitan o incluso para quienes tengan planes de establecer alguna empresa. Se tiene que crear esta identidad de ser un buen servidor público con su administración y dejar de lado el sentimiento de considerarse un simple burócrata.

“Todos somos parte fundamental del municipio a todos nos afecta que no hay buen alumbrado público, que se vea un parque verde y bien podado, que el servicio de recolección de basura sea puntual y adecuado, nos afecta a todos, si no hacemos un buen trabajo como funcionarios que vivimos en este municipio es como hacerte un Hara-Kiri, es contra nosotros mismos”, puntualiza Javier Godínez.

Y agrega que el año pasado se incrementó un 25 por ciento el costo para el suministro de agua potable y calificó este servicio como pésimo, comentando que en la práctica casi seis meses del año no hay agua potable.

“Incluso en la Constitución y en el reglamento de la administración pública tus obligaciones lo dicen claro, son brindar los servicios públicos municipales, no te metas en más cosas. Agua potable, parques y jardines, aseo público, alumbrado público, seguridad, servicios médicos municipales, que son situaciones que se dejan de lado para los temas visibles como la pinta de fachadas y otros programas de relumbrón pero que nada tienen que ver con tu única obligación”.

Economía y pandemia

Aún se ve con tristeza el cierre de Celanese, una empresa productora de acetato y celulosa, que creció junto con Ocotlán y de la mano por más de 70 años, recuerda que muchas familias no solo dependían de esta empresa sino que incluso muchas de ellas se lograron formar gracias a ella, comenta que hay muchas historias en donde las parejas se conocieron en la fábrica, se hicieron novios y con el tiempo se casaron y sus hijos también ingresaron a esta empresa a trabajar.

“Hay un impacto muy importante con el cierre de Celanece que durante muchos años fue el motor que desempeñó junto con Nestlé, a Ocotlán durante los últimos 70 años. Fue una de las empresas que fundaron escuelas, unidades deportivas, incluso cubrían ausencias municipales porque estas empresas le entraban al quite, llegaron a tener entre 5 mil 500 y 7 mil trabajadores entre ambas, aunque está en Poncitlán es tan solo un kilómetro de distancia y el 95 por ciento de sus trabajares eran de Ocotlán.

“A un año del cierre de Celanese, Nestlé está en grave riesgo por una mala decisión de hacer todo a la carrera, empezaron a entregar dádivas para poder construir una empresa también de Nestlé en un lugar de alto riesgo, sin suficiente suministro de agua que a la fecha siguen padeciendo”.

Aunado a lo anterior expone que la industria mueblera aunque es la más preponderante a nivel nacional hace poco los sueldos eran bajísimos, incluso hay personal que no está registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, por ellos se permiten obligar al trabajador a jornadas muy extensas, aunque poco a poco ha ido mejorando esta situación y los muebleros se han visto obligados a pagar mejores salarios, pero aún señala que falta mucho por hacer.

“A esto debemos de sumarle la situación económica delicada causada por la pandemia, vienen cierre de mueblerías, hay una presión económica sobre Ocotlán muy importante porque mucha de la gente que estaban en estas fuentes de trabajo están ahora sin ingresos, son familias completas que están pasando serias complicaciones. El comercio está supliendo esto, pero sin dinero que circule está difícil.

“Por si faltara algo, no hay incentivos que la administración municipal pueda formular, simplemente no tienen un proyecto que permee al interior para ayudar a la gente. No hay facilidades de pagos en impuestos, predial, agua potable, o a las personas de la tercera edad, por ejemplo, a quién acredite el desempleo que le condonen un porcentaje, luego le podrán cobrar un poco de intereses, algo que sea en beneficio directo para la población y que no afecte las finanzas públicas, tenemos que aligerar la carga”, expone el ex funcionario.

Finalmente llama la atención a la actual administración para que se ponga en el lugar de los habitantes de Ocotlán y trate de ayudar a reactivar la economía local, y explica:

“Licencias municipales para poder abrir nuevos negocios con esta situación de pandemia uno pensaría que estarían dando facilidades para la apertura de changarros, negocios, pero no las hay, por el contrario, ahorita hay más restricciones y lo hacen más difícil, es sentido común, si estás viendo que la maquina está parada y le niegas el aceite y la gasolina esto nunca va a caminar. Tienes que dar facilidades municipales lo que te competa en tu esfera, es desgastante para la población.”

.@FranciscoGodinezOcotlan, .@sardis_, .@OcotlanGob, .@BomberosOcotlan, .@PCJalisco

Un comentario

  1. Muy asertados todos los comentarios sobre ocotlan y sus problemas tengo mucho tiempo de conoser al Sr francisco y se que es un hombre integro con valores y de palabra

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .