Preparan estrategia invernal 2020-2021 en materia de Calidad del Aire

Efecto Ezpiral.

Autoridades estatales trabajan en las medidas a tomar en materia de la calidad del aire durante el invierno, ya que las condiciones meteorológicas de la temporada favorecen la acumulación de contaminantes en la atmósfera, por lo tanto se acentúa la exposición a la mala calidad del aire.

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, señaló que “hay trabajos que han identificado que una mala calidad del aire tiene un impacto directo en la tasa de mortalidad de COVID-19 en algunos estudios realizados en Estados Unidos. De ahí que toma gran relevancia, así como fue durante la temporada de incendios, que tomemos medidas extraordinarias para evitar que tengamos una degradación de la calidad del aire que agudice los problemas de salud de las personas, específicamente porque ahora vamos a tener una combinación de COVID e influenza que puede detonar en una degradación de la calidad de vida de las personas”.

Como medidas ante esta situación, la Semadet continuará con la publicación diaria sobre la calidad del aire en el portal oficial http://siga.jalisco.gob.mx/aire2020, además coordinará las acciones de intervención para reducción de emisiones y protección a la salud, conforme a lo establecido en el protocolo de contingencias o emergencias atmosféricas vigente para el Estado.

Por parte de la Secretaría de Salud, realizará la activación del protocolo de atención prioritaria a personas con padecimientos respiratorios, cardiacos y crónicos ante la activación de una contingencia atmosférica en cualquiera de sus fases o de emergencia atmosférica.

Por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, el director general Víctor Hugo Roldán, señaló que “por parte de la Unidad Estatal se realizarán las acciones de coordinación con las unidades municipales, tanto del Área Metropolitana de Guadalajara como del interior del Estado, para evitar la proliferación de fogatas y de quema de pirotecnia”. También se reforzará la coordinación entre autoridades para la atención a incendios y notificación inmediata.

La Semadet en conjunto con la Proepa, llevará a cabo un operativo para control de fuentes fijas con visitas a las industrias altamente contaminantes en el sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para verificar la aplicación de sus planes y programas de contingencias atmosféricos. Se le pondrá especial atención a ladrilleras y maceteras en los municipios de Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, El Salto, Juanacatlán y Tlajomulco de Zúñiga.

En caso de que se presenten contingencias atmosféricas en fase 2 y 3, la SIOP suspenderá las actividades en obras públicas. Además se realizarán adecuaciones en los horarios de uso de maquinaria para construcción en obras públicas del AMG. Finalmente se llevará a cabo un operativo de cumplimiento de condicionantes de la autorización de impacto ambiental de construcción.

La contaminación atmosférica según datos de la OMS, es causa de más de 7 millones de muertes prematuras en el mundo, lo que lo convierte en el problema medioambiental más grave al que nos enfrentamos, comprometiendo la salud de las poblaciones y amenazando el clima que conocemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .