Mujeres y hombres en igualdad de oportunidades en candidaturas (Columna)

Mujeres y hombres en igualdad de oportunidades en candidaturas en elección de 2021  

* Por Juan Carlos Hernández A.

Tras la aprobación de lineamientos por parte del Instituto Nacional Electoral para establecer al menos siete candidaturas de mujeres a las 15 gubernaturas que se renovarán en 2021, y que se prevé que cada partido político proponga en qué entidades lo dese hacer, estamos ante un nuevo e interesante panorama.

Un parteaguas en el devenir histórico y democrático en México, ya que, en el proceso federal 2017-2018 se logró que fueran electas de las dos Cámaras con una composición igualitaria de hombres y mujeres, derivado de lucha de muchas y muchos activistas y al compromiso de las fuerzas políticas que fueron sensibles a esas demandas, así como una serie de acuerdos de acciones afirmativas que se tomaron en el seno del INE.

Ello es un adeudo histórico, en el ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres de este país; además de considerar que en el Listado Nominal hay más mujeres, 51.7 %; pero ni siquiera son tomadas en cuenta en su mayoría, porque los partidos no las postulan, y esta brecha se refleja cada proceso electoral.

Garantizar que las mujeres asuman estos cargos públicos en igualdad de condiciones con los hombres, debe ser un requisito básico de las democracias modernas. Ya que ha sido un camino tortuoso que ha transitado por lineamientos administrativos, sentencias y hasta jurisprudencias y al final han sido tomadas por los legisladores para hacerlo ley.

Los datos son concretos, de 1953 a la fecha se han elegido un total de 351 gobiernos estatales, de los cuales 344 han sido ocupados por hombres y solo 7 por mujeres han gobernado, ante este panorama, tenemos una magnífica oportunidad para observar, evaluar y aquilatar el talento y la valiosa participación de las mujeres en la próxima elección del año venidero, por supuesto abriéndoles camino, oportunidad.

De 2014, año en quedo establecida la paridad de Género en la Carta Magna, al día de hoy se han disputado 35 gubernaturas, para lo cual los partidos políticos registraron 183 candidatos hombres y solo 41 mujeres resultando electas dos de ellas, en Sonora y Ciudad de México.

Hay un tema en que nuestra democracia si ha entregado buenas cuentas y en el que estamos sustancialmente mejor que hace 20 años; en el avance de la representación de la mujer, en el año 2000 las mujeres eran solo el 16.8% en la Cámara de diputados y el 17.2 % en el Senado, hoy las diputadas son el 48.2 % y el 49.2% en el Senado.

Este es un tema justamente de ejercicio de derechos en libertad, igualdad y paridad, también al amparo del artículo 35 constitucional en que se otorgan esos derechos de ser elegidos las y los mexicanos para puesto de elección. Con ello se hace realidad la igualdad sustantiva creando las condiciones que permitan a las mujeres una participación plena en todos los tipos de cargos públicos incluidos los de las gubernaturas.

En definitivo México cuenta con un sólido sistema de partidos políticos, ahora se tiene que avanzaren el reconocimiento pleno de las mujeres que participan en política y aún más debe reconocérseles en todo ámbito. Esperemos ver buenas propuestas tanto de mujeres como de hombres que al final sean los que se elijan por los electores, según la cualidad y virtud imperante: qué soluciones traerán para un México prospero. Mexicanos vamos buscando la forma de ser felices… ¿o qué?

*El autor es Máster en Gestión Social y Políticas Públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .