El Tequila gana otra batalla legal y desplaza a un aguardiente portugués

Se anuló el registro de Mequila Mariachi, un intento de engaño al consumidor

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

El Consejo Regular del Tequila (CRT) obtuvo del Tribunal de Propiedad Intelectual (TPI) de Portugal la declaración de nulidad a la marca ‘Mequila Mariachi’, por no contener tequila, y no respetar la denominación de origen; es así que ese producto no podrá ser comercializado más.

Mequila se ostenta en puntos de venta, físicos y en línea, cómo una bebida de la categoría licores y cremas producida con un grado alcohólico de 37.5 grados.

La marca aludida es un aguardiente, y fue denunciada por el CRT ante la Autoridad Alimentaria y Económica (ASAE) de Portugal, por referirse al tequila, y ya se han decomisado mil 750 litros y 28 mil 750 etiquetas cuya imagen confunde a los consumidores, haciéndoles pensar que contiene el destilado mexicano. La incautación fue estimada en 12 mil 500 euros, es decir, más de 273 mil pesos mexicanos.

La empresa comercializadora interpuso un recurso judicial para continuar con su uso, pero el TPI determinó la sentencia de nulidad del registro debido a que se constata una relación de afinidad con el destilado, y tan sólo la reproducción de la secuencia gráfica ‘equila’ supone una acentuada proximidad fonética con la bebida mexicana.

El tribunal también argumentó un riesgo de confusión por parte del consumidor, además qué, las denominaciones protegidas por el Acuerdo de Lisboa no se pueden considerar genéricas, pues se encuentran protegidas y su apropiación por parte de terceros es ilícita.

Tan solo en Portugal, donde se producía la marca sancionada, han crecido los envíos de tequila en un 10.7 por ciento de enero a octubre de 2020, al ubicarse en los 42 mil 355 litros. 

El tequila es la primera denominación de origen mexicana protegida por la Unión Europea (UE) como indicación geográfica, y  Europa es el segundo mercado más importante para las exportaciones del destilado mexicano.

Información del CRT refiere del trabajo intenso por la popularidad del tequila en todo el mundo, y producto del mismo, se han detectado versiones fuera de norma, que no cumplen con las disposiciones de sanidad, en otros cuatro países y ya se ha logrado retirar algunas marcas de esos mercados, en otros están en ese proceso.

En Australia se retiraron tres marcas, cuyo producto representaba una contaminación química, y se comercializaban bajo las identidades:  Los Cabos, Cactus y Reba Reba. En tanto, en Malasia se detectaron productos que ostentaban la palabra Tequila sin serlo.

En Filipinas y Argentina se detectó un producto, sendos casos están en estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .