elecciones

SOMOS, el partido estatal que va en busca de causas sociales y líderes naturales

Señalan que en la actualidad tienen trabajo en setenta municipios y pudieran lograr alcaldías en por lo menos tres de ellos

Gonzalo Moreno Arévalo presidente de SOMOS va por liderazgos sociales que se comprometan a dar seguimiento a las propuestas de campaña e incluso soluciones viables de no ser ellos los ganadores

Por Mario Díaz (El Master)

Para Gonzalo Moreno Arévalo, presidente del partido estatal SOMOS (.@GonzaloMorenoArevalo ), el ser reconocidos como instituto político estatal es oportunidad que les dio la ciudadanía y la resolución de las autoridades electorales para poder cambiar de nombre y mantenerse en el ámbito estatal representa un compromiso y obligación para responderles con las mejores ofertas ciudadanas rumbo a las elecciones del 2021.

Dejaron de tener el membrete nacional de Partido Encuentro Social y hoy se denominan SOMOS, “nuevo nombre, pero un partido ya todo hecho y derecho. SOMOS, quiero ser claro, es un partido político local el cual es la evolución y cambio de nombre del partido anterior. Hoy es un partido con nuevo nombre pero no es un partido nuevo, nuestros postulados y doctrinas es la justicia en jalisco, las causas y la autonomía”.

Estos tres postulados los desglosa uno por uno, en donde Justicia, pretende ser para SOMOS una herramienta con que cuenten los ciudadanos y por medio de este partido poder ejercer presión a las autoridades y a los compromisos que durante las campañas proponen al electorado.

“Hay tantas cosas que quedan en buenas intenciones, en el tintero, hoy la pandemia nos ha obligado a replantear y cambiar nuestra forma de vida, nuestra forma de actuar, nuestra forma de congregarnos, de hacer vida social y por lo tanto hemos aprendido que el hacer y quehacer de la política también debe ser de forma diferente. Primero y lo más importante cambiar esa costumbre que tienen y que luego se paga con un precio muy alto, los grandes compromisos que han quedado en promesas nada más, esto tiene que cambiar y se debe hacer cumplir estas promesas de campaña, que ya no queden en puras buenas intenciones”, puntualiza Moreno Arévalo.

Liderazgos sociales

Explica que es precisamente en este punto donde su partido pretende ser un cambio radical, parte de su esfuerzo previo al proceso electoral es buscar y encontrar gente comprometida, personas con liderazgo social, empresarial, universitario en los cuales se les aprecie ese compromiso de dar seguimiento tanto a sus propios compromisos como al de las autoridades que resulten electas, para SOMOS este es un tema que consideran con mucha claridad.

“Teniendo estos líderes y representantes en los municipios del interior del estado, tomaremos la decisión a través de la opinión positiva o negativa de la gente de estas entidades y de este ejercicio vamos a sacar a los candidatos, gente señalada con buenas críticas por parte de sus vecinos, comunidades, organizaciones, pero lo principal es que sea gente que esté comprometida con ellos, con sus municipios y distritos.

“Sería muy fácil hacer lo que hacen otros partidos ir con expresidentes, ex candidatos con lo que va quedando fuera de otros partidos, aquí habremos de tomar conciencia que sea gente con compromiso social y en base a ello daremos resultados, vamos a ganar varias alcaldías, diputaciones, pero todo en consecuencia de esa nueva forma de hacer política”.

Gonzalo Moreno Arévalo, comenta que SOMOS tiene trabajo en setenta municipios, pero reconoce que sus números vaticinan que pudieran alcanzar la victoria entre quince y veinte alcaldías y al menos en tres distritos y diputaciones locales. Con el trabajo que ha realizado el dirigente estatal en Zapopan, asegura que ese será uno de los puntos de fortaleza para su partido, recordó que al haber sido diputado en el 2000 y en el 2003 por este municipio aún quedan personas que lo conocen y reconocen como político además de los apoyos que le pudiera generar volver a solicitar el voto de los zapopanos.

Causas

Sobre el tener un compromiso férreo por las causas sociales Moreno Arévalo considera que son precisamente esta visión lo que están buscando en su militancia y futuros candidatos, “estas causas son las que deben de adquirir nuestros futuros candidatos, causas de compromisos en la cual no surgen del capricho de una persona, sino que para por una mesa de trabajo en donde se delibera y nos comprometeremos y daremos seguimiento puntual.

“Hay causas como la cuestión de la contaminación del Río Lerma que está afectando gran parte de la rivera de Chapala y todo ha quedado siempre como un gran show mediático en donde van autoridades estatales, municipales y federales, se sacan buenas fotografías, hay buenas expresiones, pero no hay seguimiento ni una propuesta de solución. Y la gente sigue muriendo por causas renales, hay muchas mujeres con cáncer de mama, no hay una respuesta en cuanto a cómo se va a solucionar o un seguimiento simple, este tipo de causas han quedado totalmente perdidas”, lamenta Gonzalo Moreno.

Autonomía e independencia

Para SOMOS señalan que es importante hablar de autonomía que se tiene como partido político, y no duda Gonzalo Moreno Arévalo en presumir esta postura:

“En este partido no hay iluminados, senséis, no hay dueños que nos ostentemos como dueños de este partido. Se creó con las mujeres y los hombres que, en los momentos difíciles, cuando se perdió el registro nacional del partido anterior, nos dimos a la tarea de buscar a través de las autoridades con los que nos competía por parte de la Ley Electoral, el cómo volver a hacer el recuento de votos, sabíamos que en esos paquetes electorales no se había contado de manera correcta.

“Hubo una confusión nuestra gente creía que si 120 votos habían salido para MORENA esos eran marcados nada más para ellos y en la coalición se especificaba que se tenía que repartir entre los tres partidos que la conformamos. Encuentro Social, del Trabajo y MORENA. Se abrieron los paquetes y logramos el 3.26 que nos permite la ley electoral para el registro local”, recuerda el dirigente.

Tras esta situación se llegó a la decisión y el acuerdo de que en SOMOS ningún personaje se ostentaría como el dueño del partido, todas las decisiones se toman en una mesa de deliberación, consideran que estas acciones les darán en un futuro a corto y largo plazo la libertad y seguridad plena de que no habrá acuerdos en lo oscuro o una manipulación de los líderes que se ostentan como dueños municipales y estatales de los partidos.

Empoderamiento

El empoderamiento de Jalisco se dará con la convicción de que el estado es un referente de los más importantes del país por lo que señala que se tiene que “salir y enmarcar en ponderar lo que es Jalisco en cuanto a su producción de huevos, leche, granos, cuestiones históricas y culturales y el emblema tan internacional como es el mariachi y el tequila.

“Sin lugar a dudas tenemos mucha chamba, pero lo más importante es esta forma de hacer política, cerca de las causas de los líderes y  en donde en este partido tenemos cabida tanto empresarios, universitarios, líderes sociales, ejidatarios, campesinos y no volver a esa idea que no digo que todo fue malo, porque vengo de ese partido (PRI), no todo fue malo pero también hubo cosas que no me llenaron por eso opté por salir y encontrar otro partido, este tipo de asuntos de cúpulas partidistas, la gente ya no acepta los cacicazgos, manipulaciones, compromisos entre unos pocos, que al final dejan carreras muy importantes de gente que tiene el gusto de querer dar todo de si para solucionar problemas de su comunidad, ejido o distrito, esto con nosotros no es posible que se den estas cosas en SOMOS”.

Finalmente reconoce que la próxima campaña será atípica por la situación de la pandemia, de manera que se están preparando para utilizar todos los medios que nos de la ciencia en el aspecto de las redes sociales, que reconoce, serán importantes y un factor primordial, aunque se reservó las estrategias que se estarán empleando.

#somosmás, #Somos, .@iepcjalisco,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .