ezpiral

Imputan a Cotero Bernal por “trailers de la muerte”

Se trata del ex titular del instituto jalisciense de ciencias forenses en Jalisco

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

El ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, es el primer imputado por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco, por el caso de los llamados ‘traileres de la muerte’.

Se le señala de un mal manejo y almacenamiento de cadáveres de personas no identificadas en cajas refrigeradas de trailer, una de las cuales deambuló por el área metropolitana el 15 de septiembre de 2018.

Luego de una audiencia con la ministerio público María Teresa Galván Montes, fue notificado de los delitos que se le acusan, y se le turnará ante un juez de Control y Oralidad del Primer Partido Judicial para continuar con el proceso.

Cotero Bernal será juzgado por varios delitos, entre ellos abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades. Por este caso, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción tiene abiertas seis carpetas de investigación que quedaron bajo los números 34/2019, 37/2019, 43/2019, 148/2019, 184/2019 y 390/2019.

En el expediente se asentó que Cotero Bernal declaró que el Instituto, entonces a su cargo, solamente se encargaba de emitir dictámenes periciales y no de decidir sobre el manejo de los cadáveres, además que el resguardo y manejo de cuerpos era responsabilidad de la Fiscalía, “el trato inhumano en el que supuestamente yo incurrí en el manejo de los cadáveres, que les insisto, aquí tengo el convenio que celebré con el entonces Fiscal General Eduardo Almaguer para sacarlos de la institución, y donde ahí se manifiesta el Fiscal como el único responsable del manejo de los cadáveres”.

El ex funcionario asegura que se trata de una venganza política por sus declaraciones sobre que no había evidencia científica de que los tres estudiantes de cine de la CAAV, hubiesen sido disueltos en ácido, como lo manifestó la Fiscalía General.

El tráiler con caja frigorífica transportaba 444 cuerpos no identificados, y desde hace dos años la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha citado a declarar a varios funcionarios y ex funcionarios del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pero muchos no han acudido, es así que la fiscalía anticorrupcion expone en sus actas que la respuesta del Instituto Forense ha carecido de celeridad y diligencia por lo que se ha recurrido a apercibimientos con medios de apremio; además, el instituto no ha entregado los documentos que avalan la disposición de los cadáveres depositados en dos tráileres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .