Rinden informe sobre desaparecidos en Jalisco

  • En los últimos dos años se han localizado 6 mil 948 personas, de las 9 mil 739 reportadas desde 1965

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

En Jalisco se tiene una incidencia de 9 mil 739 personas desaparecidas desde 1965 hasta el 30 de septiembre de 2020, y de ese universo 5064 corresponden a 2019, y 3173 en 2020. Se han localizado 6 mil 948.

El año pasado se localizó a 4 mil 96, y en lo que va del presente se encontró a 2 mil 852, explicó el Gobernador de Jalisco, Enrique AlfaroGobernador, “con esto abrimos el proceso de rendición de cuentas de este año en Jalisco, y lo hago con el propósito de explicarles los avances, y reconocer también las limitaciones y las propias fallas que podemos podemos haber tenido, durante sobretodo que reciban el compromiso de que no vamos a parar en este estado hasta encontrar a los que nos faltan ese es mi compromiso ya y haré todo lo que esté a mi alcance para lograrlo”.

Del año pasado a la fecha se han localizado 55 puntos de inhumaciones clandestinas, y se han extraído 638 perfiles genéticos, entre restos humanos y cadáveres completos, de los cuales se ha identificado a 343 personas.

Cabe señalar que en 2018 había 34 detenidas por desapariciones, 116 en 2019, y en lo que va de 2020 se ha sometido a proceso jurídico a 204 individuos relacionados con la desaparición de personas, “Hay 91 elementos de estos sujetos que han sido judicializados, y que pertenecían alguna corporación policial,  imagínense nada más, en dónde estamos parados; pero no vamos a cejar  en el esfuerzo de limpiar a nuestras policías también por su puesto, el poder judicial tiene que tener un papel fundamental en este sentido. Había en ese grupo de personas judicializadas, dos jueces municipales, y tres jueces civiles, de 11 municipios del estado, donde había elementos que estuvieron involucrados en la desaparición de personas” agregó el mandatario.

En el último año se localizó a 2 mil 98 personas por las que se iniciaron carpetas de investigación; y se localizaron a 957 mujeres, en edad adulta y menores de edad, mediante el Protocolo Alba, de las mil 97 alertas emitidas, es decir que se encontró al 87 por ciento, refirió la Fiscal Especial de Personas Desaparecidas, Blanca Jackeline Trujillo Cuevas

“Quiero resaltar que 2 mil 177 personas contaban con denuncia de desaparición dentro de ese periodo de tiempo, es decir el 65 por ciento de personas se localizaron dentro del primer mes de su desaparición, el resto de personas eran de desapariciones de otras fechas, y de otros meses y años; de la misma manera nos quedan personas pendientes de localizar respecto a las denuncias de octubre del 2019 a septiembre del 2020”.

De las personas localizadas, 2 mil 679, contaban con denuncia de desaparición, y 2 mil 200 se aseguraron vivas, otras 467 se encontraron sin vida. Se tienen pendientes de localizar con denuncia de éste años a mil 619 personas, de las cuales 221 son mujeres, informó la fiscal, “la atención a los usuarios se ha mantenido las 24 horas del día, se implementaron operativos de búsqueda en campo, en ríos, en ladrilleras, en albergues; nuestra prioridad es localizar a las personas y llevarlas con sus familiares”.

En 2019 se ejerció un presupuesto de 287 millones en búsqueda de desaparecidos, y en el presente se han ejercido 445 millones de pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .