Tradición preservada por cinco generaciones

La familia Pulido instala su puesto de dulces típicos desde hace 80 años en la Feria del Cartón y el Juguete Mexicano

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

Jalisco tiene una centenaria tradición dulcera, y una muestra de los dulces típicos jaliscienses se puede encontrar en la Feria del Cartón y el Juguete Mexicano que se instala cada año en el Parque Morelos.

Justo a la altura del Monte de Piedad, se ubica un puesto que ya lleva cinco generaciones, y sus propietarios son los conservadores de la tradición dulcera; Jorge Preciado Mora es la tercera generación, su abuelo y sus padres, artesanos del dulce le dejaron esta herencia, que a su vez, él inculcó a sus hijos y ahora a sus nietos, quienes participan en la elaboración de fruta cristalizada como camote, calabaza y biznaga, y otros confites elaborados con nuez, además de manzanas caramelizadas y cacahuates garapiñado, calaveras de amaranto, borrachitos, botellitas de azúcar con licor, obleas, paletas de caramelo.

Parte especial de éste comercio son los tolondrones de coco, “aquí tenemos los originales y tradicionales tolondrones. Se dice que es un dicho popular ‘tolondrones para los preguntones’, pero realmente existe el dulce tolondrón que viene siendo coco con remiel. Nomás una vez al año lo vendemos en todo Guadalajara, y es aquí, desde hace casi 80 años”, dijo.

Agregó que los visitantes también podrán encontrar los tradicionales camotes, calabazas, chilacayotes, alfajor, tejocote de membrillo, ate y rollo de guayaba.

Jalisco es líder nacional en la industria de la confitería, representa el 60 por ciento del mercado del país, y genera más de 45 mil millones de pesos en ingresos anuales, además da empleo a 51 mil personas.

Cabe señalar que los ingresos a la feria son resguardados por personal municipal y los mismos comerciantes que reparten gel antibacterial, revisan la temperatura de los clientes, y se cercioran del uso de cubrebocas; le obsequian este implemento a quien no lo porta para respetar los protocolos preventivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .