Familiares de mujeres desaparecidas en Jalisco piden apoyo a las autoridades mexicanas

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

Familiares de mujeres desaparecidas en Jalisco piden la intervención de las autoridades de esa entidad para su búsqueda y que sean localizadas.

Los casos cobran relevancia porque el estado ocupa el segundo lugar nacional de desapariciones con 10 mil 239 casos, y esas ausencias representaban casi el 14 por ciento del total en el país.

Uno de los casos es el de Mary Lucero Mescco Molina de 25 años, de nacionalidad peruana, desaparecida en la localidad de Atotonilco el Alto en Jalisco, donde fue detenida junto a otra persona, según expone su hermana.

Maricielo Mescco Molina, en un video que ha sido viralizado, y señala que después de ser liberada, habría sido secuestrada,“en relación a su desaparición no tenemos con certeza qué ocurrió, porque no tenemos familia directa en México, pero por terceras personas sabemos que fue detenida en la agencia mixta de ese municipio. Se pagó una fianza de 60 mil pesos y ya no supimos nada de mi hermana; después pagamos un rescate de 133 mil pesos, entregando un familiar de otros desaparecido y no lo liberaron. Mi hermana tiene una hija que extraña, mi hermana sólo fue de vacaciones y ahora no sabemos que las otras personas eran acusadas de estafar, pero pedimos que se dé con el paradero de mi hermana. Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, por favor les pido que investiguen la desaparición o secuestro de mi hermana, no podemos ir a México a denunciar, no sabemos si realmente estén buscando”.

Los Familiares de Mary se han manifestado en Cusco Perú para pedir ayuda a su Gobierno; indican que los consulados de ambos países no han dado un adecuado seguimiento al caso, y no les han dado respuestas.

Por su parte, la Cancilleria Peruana sostiene en su cuenta Twitter que si han intervenido en el caso; denunciando la desaparición ante el Gobierno mexicano.

El otro caso es el de Alondra Hernández Ruelas, residente de medicina que estaba adscrita al hospital San Miguel Arcángel en Zapopan Jalisco.

Sus conocidos reportaron que la última vez que se le vio fue el pasado 17 de octubre cuando salió de cubrir su guardia en el nosocomio, ubicado en la colonia Mariano Otero de Zapopan, y no se ha vuelto a saber de ella.

 Alondra mide un 1.64 metros, es de tez morena clara y tiene los ojos color café. Su cabello es largo, lacio y negro y como seña particular tiene una cicatriz arriba de la ceja izquierda.

Circulaba a bordo de un vehículo Honda con placas con placas VBJ-734-A de San Luis Potosí, que tampoco ha sido localizado.

Sus familiares interpusieron una denuncia de desaparición en la Fiscalía de Jalisco, y el estado de San Luis Potosí, lugar de donde es originaria, emitió una ficha de búsqueda para localizarla y sus familiares y amigos la difundieron en redes con el hashtag #TeBuscamosAlondra.

Al momento las autoridades de Jalisco no se han pronunciado al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .