Con ‘el Padrino’ Cienfuegos, el cártel del H2 creció y libró operativos

El H2 tenía apoyo estatal y federal

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

El Cártel del H2 era apoyado por las autoridades estatales de Nayarit, de la mano del exfiscal de esa entidad, Édgar Veytia, y desde el gobierno federal, por parte del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda; así la organización expandió su territorio y libró los operativos contra la delincuencia organizada, de acuerdo con las imputaciones de autoridades estadounidenses.

Las indagatorias del organismo antidrogas DEA, revelan que se favorecía al grupo delictivo liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘el H2’, que absorbió los manejos del Cártel Beltrán Leyva y que operaba principalmente en Nayarit y una parte de Jalisco, colaboraba con Los Mazatlecos, de Isidro Meza Flores, ‘El Chapo Isidro’, y rivalizó con el Cártel de Sinaloa, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según los expedientes de la justicia norteamerica, Cienfuegos habría apoyado al ‘H2’ durante el todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, y conjuntamente el exfiscal Veytia daba inmunidad al cártel, en materia de tráfico de drogas y le permitió incurrir en otros delitos, hasta que Patrón Sánchez fue abatido el 9 febrero de 2017, durante un operativo ejecutado por la Secretaría de Marina en la colonia Lindavista, en Tepic, Nayarit, por un helicóptero UH-60M Blak Hawk de la Secretaría de Marina, que descargó varías ráfagas de balas contra el inmueble en el que se encontraba. Posteriormente, ya en 2018, Veytia fue capturado en Estados Unidos.

 El Cártel del H2, logró para entonces, contar con numerosas células de distribución en Estados Unidos, que operaron en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.

De donde salió el H2

Juan Francisco Patrón Sánchez, también apodado “El Chico”, era originario de Mazatlán, a su muerte se le consideraba el  ‘jefe de plaza’ en Nayarit, tras suceder en el Cartel Beltran Leyva a Alfredo Beltrán, ‘El Mochomito’, luego de su detención en Zapopan.

También conocido como ‘los Mochomos’,  el grupo se fue diluyendo con la extradición a Estados Unidos de Héctor Beltrán Leyva, el último de los hermanos que encabezó la agrupación delictiva que lleva sus apellidos, y es juzgado en cortes federales de Washington y Nueva York. De ahí que el H2 diera su apodo a la organización delictiva.

En la pasada administración federal se dispuso de la detención de 122 ‘objetivos prioritarios’, definidos por el propio mandatario como los delincuentes de mayor peligro en el país, pero en esa lista elaborada por el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), pero no se contaba a Juan Francisco Patrón, a pesar de la información de su liderazgo; cuando fue abatido no participó personal del Ejército.

Cabe señalar que la detención de Cienfuegos es la primera de un extitular de las fuerzas armadas del país; y desde la aprehensión del primer militar de alto rango detenido, se ha detenido a 12 generales del Ejército Mexicano, quienes fueron encarcelados por sus vinculaciones con grupos de narcotraficantes.

El primero de los casos se registró en febrero de 1997, fue el General Diplomado de Estado Mayor, Jesús Gutiérrez Rebollo, quien meses antes de su aprehensión  había sido designado director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León; se le responsabilizó de la protección al líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos” para que operara con total impunidad.

Fue condenado a 40 años de prisión en un proceso, y a 31 años y 10 meses en otro juicio; estuvo recluido en el Cefereso 1 Altiplano, luego se le trasladó al Cefereso 4 en Tepic, Nayarit, y luego murió el 19 de Puente diciembre de 2013 en el Hospital Militar a causa de un tumor cerebral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .