Educación

UdeG pospone regreso de clases presenciales por alto índice de COVID-19

Sala de Situación en Salud advierte que no hay condiciones para regresar a las aulas e insiste en la necesidad de no relajar las medidas de prevención

Efecto Ezpiral.-

La Universidad de Guadalajara (UdeG) pospone hasta el 16 de noviembre la segunda fase del regreso a clases presenciales en materias prácticas, la cual, originalmente, estaba programada para el próximo 13 de octubre.

“No podemos entrar a la fase dos de clases prácticas, y será difícil regresar a las clases teóricas este año. Así que continuaremos 100 por ciento virtual, al menos hasta el 16 de noviembre”, informó el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Recordó que, al reunir a más de dos mil personas hay 96 por ciento de probabilidad de que haya un contagiado, por eso se tomó la dolorosa decisión de no realizar la FIL Guadalajara de forma presencial, en una muestra de prudencia y congruencia. En grupos de 50 personas también existe riesgo de 7.9 por ciento de probabilidad de contagio, lo cual es suficiente para determinar que no hay condiciones para regresar.

“En países que habían reducido la curva de contagios y comenzaron con aperturas estamos viendo rebrotes muy serios. No hay ningún indicador que nos diga que no va a pasar lo mismo en México. Bajo este panorama, lo más responsable es que en la Universidad de Guadalajara continuemos con las clases virtuales”, resaltó Villanueva Lomelí.

Lo anterior, al presentar las conclusiones de la conferencia de prensa virtual, este día, en la que informó que ya realizaron una reunión con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y distintos funcionarios, para compartirles datos analizados en la Sala de Situación en Salud de la UdeG, que recomiendan no regresar a clases en educación básica.

Recordó que del 9 al 15 de agosto se registraron 4 mil 826 casos en Guadalajara, y del 13 al 19 de septiembre se tuvo la menor cantidad, con 4 mil 106 infectados, pero comenzó un repunte, del 27 de septiembre al 3 de octubre, al presentarse 4 mil 629 contagios. Tan sólo en las últimas tres semanas se han registrado 13 mil 250 casos positivos en la entidad.

Ha habido incremento de casos activos, pero ha bajado la hospitalización. Este fenómeno se explica al segmentar datos por rangos de edad. El 1 por ciento está en el bloque de 0 a 12 años; 2 por ciento, de 12 a 18 años; 84 por ciento de los casos, de entre 18 a 60 años y 13 por ciento, de más de 60 años.

A su vez, en el rango de 18 a 25 años están 12 por ciento de los infectados; es decir, el rango de estudiantes de la UdeG, por lo cual, la estrategia de esta Casa de Estudio ha funcionado para cuidar a su población.

Sin embargo, de 18 a 40 años se cuenta con más de la mitad de los contagios, con 51 por ciento. Quienes integran este sector, que ha relajado las medidas, están llevando el virus a sus casas, con padres y abuelos, por lo cual, podría darse un pico elevado en las próximas dos semanas. “El riesgo es altísimo si no ponemos orden”, advirtió.

 “En la Universidad de Guadalajara seguiremos poniendo todas nuestras capacidades para la atención de esta pandemia. No hemos descansado un solo día, ni lo vamos a hacer. Hemos recibido 78 mil 528 llamadas al Call center, y hemos aplicado más de 50 mil pruebas”, destacó Villanueva Lomelí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .