No se oprime el botón de emergencia pero no se abrirán nuevos giros

 Los contagios incrementaron en personas de entre 15 y 34 años, lo que explica que no haya subido la ocupación hospitalaria, que actualmente está por debajo del 20%

 Las próximas semanas serán decisivas para no perder todo lo que se ha logrado con el esfuerzo de los jaliscienses, explica Enrique Alfaro

Efecto Ezpiral.-

Aunque de momento no se espera aplicar el botón de emergencia en Jalisco, las condiciones del estado no están para abrir más giros como antros, estadios o para el regreso a las clases presenciales, advirtió ayer el Gobernador Enrique Alfaro, quien pidió a los ciudadanos reflexionar para corregir el rumbo, e hizo un llamado para reforzar las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas, del gel antibacterial, y evitar aglomeraciones.

 “Jalisco ha resistido, pero nos falta el último tramo. Sin pretextos, vamos a hacer cada quién nuestra parte”, dijo en un mensaje emitido esta tarde en sus redes sociales.

El gobernador dijo que aunque nadie quiere volver a parar, el botón de emergencia, un mecanismo diseñado por consenso en la mesa de salud y de reactivación económica para cortar con la cadena de contagios, primero está la salud y la vida de todos por lo que se puede oprimir si se rebasa la ocupación hospitalaria y la tasa de casos estimados por millón de habitantes.

 Alfaro Ramírez afirmó que Jalisco se ubica en los últimos lugares en tasas por cada 100 mil habitantes: en mortalidad 40.1, en casos acumulados 332, y en casos activos 20.62.

El mandatario jalisciense indicó que los casos activos detectados con Radar Jalisco superaron los 4 mil, mientras que la tasa de incidencia por millón de habitantes pasó de 285 a 360 en las últimas semanas. Los índices de positividad han aumentado y desde hace 15 días, por cada 100 pruebas hechas en Radar alrededor de 40 son positivas, lo que significa una mayor dispersión de la enfermedad entre la población.

“Esta realidad se ve reflejada en un dato duro: los contagios han aumentado en la población más joven que es la que menos se está cuidando, el 40 por ciento de los contagios se dan en la población de entre 15 y 34 años. Eso se refleja también en el hecho de que, aunque hay más contagios, también hay menos hospitalizados porque los jóvenes son más resistentes, pero se nos olvida que esos jóvenes contagiados que no van al hospital pueden contagiar a sus padres y a sus abuelos quienes están mucho más expuestos a la muerte. Por eso, hoy Jalisco nos necesita a todos comprometidos en hacer las cosas bien”.

El incremento de casos se da por distintos factores, pero particularmente porque, tanto ciudadanos como comercios, centros comerciales y centros turísticos, bares y restaurantes han dejado de aplicar las medidas establecidas en los protocolos vigentes.

Alfaro Ramírez hizo un llamado a los alcaldes a reforzar las medidas de vigilancia de los giros.

Jalisco ocupa la cuarta menor tasa de casos acumulados en lo que va de la emergencia, 332 casos por cada 100 mil habitantes; como referencia respecto a otras entidades, la de la ciudad de México es de mil 445, la de Baja California Sur de mil 315 y la de Tabasco de mil 250. Se cuenta con la sexta menor tasa de mortalidad, 40.2 muertes, por cada 100 mil habitantes, en comparación con la CDMX tiene 136, Tabasco 110, Sinaloa 103 y Baja California 98.

Gracias a que se tomaron decisiones a tiempo, no se cumplió el pronóstico de las 8 mil muertes proyectadas para septiembre  por la Universidad de Guadalajara. Actualmente, lamentó el gobernador, Jalisco registra 3 mil 381 muertes por Covid-19.

El corte de este fin de semana arrojó en ocupación hospitalaria respecto a camas habilitadas 528, lo que representa el 19.3 por ciento y 360 casos en la incidencia semanal sobre los 400 de límite puesto en el indicador, sobre los criterios para la activación del botón de emergencia.

 “Con el cambio de temporada empieza el frío, lo que significa que llega la influenza y otras enfermedades respiratorias, las cuales todavía no sabemos cómo nos afectarán si se combinan con el Covid-19. Hay que aprender de las experiencias en otros lugares del mundo que hoy están sufriendo la necesidad de volver a cerrar todo”.

Destacó que sin haber una fecha clara de cuándo estará lista la vacuna, las siguientes semanas serán decisivas para no perder todo lo que se ha logrado con el esfuerzo que ha implicado por parte de todos los sectores de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .