Abatir deserción por la pandemia y homologar sueldos, prioridad de CECyTEJ

⦁ Toma protesta como nueva líder sindical María Guadalupe Íñiguez Rodríguez

⦁ Deserción ha llegado a 20% de la matrícula

 

Efecto Ezpiral.-

Con el reto de detener el proceso de deserción acelerada que se ha suscitado en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE Jalisco), además de lograr la homologación salarial de los trabajadores de este organismo con los otros organismos de educación media superior del Estado, este jueves tomó protesta como secretaria general del Sindicato del primero, María Guadalupe Íñiguez Rodríguez.

La dirigente sindical del CECyTE Jalisco lamentó que a consecuencia de la grave problemática del Covid-19, se disparó la deserción estudiantil a niveles de entre 20 y 25% de la matrícula, que antes de esta pandemia era de más de 26 mil alumnos.

“Tenemos el gran reto de conservar la matrícula, porque se nos han estado saliendo muchos alumnos por la pandemia, y tenemos que trabajar conjuntamente con la institución para mantener la matrícula que nos pide la Secretaría de Educación Media Superior. De los más de 26 mil alumnos que manejamos, hemos perdido más de 5 mil 500”.

Íñiguez Rodríguez añadió que esas deserciones han sido por las consecuencias económicas de la crisis económica y por el fuerte rezago tecnológico y de conectividad que se evidenció en nuestro país por la pandemia y las exigencias de que se desarrollen las clases de manera virtual.

En materia laboral, la secretaria general del Sindicato del CECyTE Jalisco puntualizó que los tabuladores salariales para los trabajadores de esta institución son más bajos que los de las otras instituciones de educación media superior del Estado.

“Mi prioridad es buscar la homologación de sueldos para los trabajadores con las otras organizaciones de educación media superior, porque los tabuladores para nosotros son más bajos que los sueldos de un Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) o del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (Conalep), y a final de cuentas también somos educación media superior, como ellos”.

Por último, María Guadalupe Íñiguez Rodríguez invitó a todos los trabajadores del Estado a unirse, como se ha hecho con la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Jalisco (FESIJAL).

“Con FESIJAL vemos una relación muy armónica, con mucho apoyo, mucha protección jurídica y acompañamiento; así debemos trabajar unidos, la unión hace la fuerza. Es necesario que todos los Sindicatos estemos en la misma línea, para lograr los beneficios de los resultados laborales de los trabajadores”, concluyó.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .