PVEM pide creación de protocolo oficial para investigar crímenes de odio

Efecto Ezpiral.-

La Fracción del PVEM Jalisco en el Congreso, pide se conformen mesas de análisis y trabajo donde participen expertos para poder expedir un protocolo oficial de investigación de crímenes de odio y de actuación en casos que involucren la Orientación Sexual y la identidad de Género, con base en los derechos humanos y los principios rectores del derecho penal.

Rosa Angélica Fregoso Franco, coordinadora del Partido Verde, señaló que en Jalisco que hay pendientes en lo referente al tema de los derechos humanos de la población LGBT de nuestro estado, y esta legislatura es abierta y busca garantizar los derechos de todos.

“Entonces, tomando en consideración lo anteriormente formulado y presentado como bases historiográficas y etimológicas de lo que es la diversidad sexual, comienzo a ahondar en el tema principal de este acuerdo legislativo que busca, una vez más, dar seguridad jurídica y certeza a las persona que forman parte de la Diversidad sexual.

Algunos medios de comunicación consignan que en el 2019 en México hubo 117 asesinatos cometidos en contra de la comunidad de la diversidad sexual. Y a inicios de este año la revista Forbes publicó una nota donde asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que en México no se castigan los crímenes de odio ni los delitos por homofobia. La situación que guarda el país ha sido sumamente difícil para la comunidad LGBTI+ aunado a esto, la LGBTIfobia institucional que aun en muchos lugares se mantiene ha permeado en una falta de atención a las necesidades de la comunidad de la diversidad sexual, muestra de ello fue la falta de un protocolo de atención, actuación e investigación, pero es tiempo de avanzar en ello.

Por lo tanto, reiteró la legisladora, es necesario emitir un protocolo de investigación para el crimen de odio y que este sea con perspectiva de diversidad sexual, racismo, entre otros temas que involucran al crimen de odio.

Pero también es importante la creación de protocolos de actuación en casos específicos como los que involucran la orientación sexual y la identidad de género, así como los que son dirigidos a la atención de las víctimas principales, secundarias u ofendidos, considerando que los crímenes de odio repercuten también de manera muy directa en las víctimas y el trato debe ser atendiendo a estas necesidades y problemáticas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .