- Este lunes los tianguis que no se instalarán son el de El Retiro y El Zalate, y el martes, Lagunitas y Huitlacoche.
Efecto Ezpiral.-
El ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por el Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, mantiene sus operativos de supervisión en los tianguis más concurridos, con el propósito de desacelerar la propagación del COVID-19.
Este domingo se instalaron 27 filtros sanitarios en los tianguis de El Baratillo y Polanco, para regular el ingreso de compradores, corroborar que utilicen cubrebocas, realizar tomas de temperatura y distribuir gel antibacterial, además de llevar a cabo trabajos de socialización de medidas sanitarias y supervisar su cumplimiento.
Juan Manuel Munguía, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, insistió en que “estamos pidiendo a las familias que no vengan con sus hijos porque todavía no es tiempo de paseo; entendemos la necesidad de la compra y del comercio, por lo que los invitamos a hacer sus compras de manera individual.”
En el operativo de este domingo, participaron más de 150 servidores públicos de dependencias como la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Comisaría tapatía, Protección Civil, Tesorería, Inspección y Vigilancia, Comude Guadalajara, y Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, entre otras.
Por otro lado, este domingo no se instalaron los tianguis La Cantera y Manuel Cambre; en la zona, personal tapatío realizó labores de socialización de medidas preventivas. Mañana lunes los tianguis que no se instalarán son el de El Retiro y El Zalate, y el martes, Lagunitas y Huitlacoche.
Hasta la fecha, 51 tianguis han suspendido actividades con el objetivo de disminuir la propagación del coronavirus, especialmente en las zonas que las autoridades sanitarias han identificado como de mayor riesgo de contagio, en un esfuerzo coordinado entre autoridades tapatías y comerciantes.
El Gobierno de Guadalajara recuerda a la ciudadanía que para hacer frente al incremento en el número de contagios de coronavirus, la ruta más eficaz es permanecer en casa, y únicamente salir, de forma individual, a realizar actividades esenciales.