Maestros de Jalisco en el olvido

Ni por la pandemia liberan sueldos atrasados de miles de maestros atrapados en el laberinto burocrático de la ineptitud y la indiferencia de las autoridades

Ante la nulidad de las autoridades educativas para resolver esta situación acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que obliguen a cubrir adeudos quincenales, algunos afectados de casi un año

Por Mario Díaz (El Master).-

Lejos está el 15 de mayo, día del Maestro, fecha en donde las autoridades de todos los niveles realizan actos protocolarios para honrar a quienes preparan a los futuros ciudadanos mexicanos, oportunidad que no desaprovechan estos altos funcionarios para tomarse la fotografía que eleve la egoteca semanal, todos saben que no bien concluye el acto se olvidan de las y los maestros, y solo los recordarán hasta el próximo año, mismas fechas.

Debido a la pandemia sanitaria a consecuencias de los contagios por Covid-19 no hubo la posibilidad de que las autoridades escucharan la situación que desde hace casi un año vienen arrastrando cientos de profesores y trabajadores de la educación, a los que al paso de las quincenas, meses y no importando el sacrificio que les representa seguir al frente de un salón de clase persisten en la loable labor de enseñar y preparar a sus alumnos; pese a no tener en ocasiones ni para el traslado en camión o material básico educativo.

Adrián Delgado Silva, Secretario de Comunicación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 16, ha sido uno de los interesados en abanderar esta causa y no quita el dedo del renglón para que a todos estos trabajadores de la educación se les cubran sus adeudos, él y su equipo de trabajo contabilizan cerca de tres mil 200 afectados.

WhatsApp Image 2020-06-21 at 18.24.07
Adrián Delgado Salazar.

Las manifestaciones que han realizado fuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco solo han servido para que las autoridades estatales minimicen su problemática, tal vez un error de estrategia, pero en tiempos de pandemia Delgado Silva procura reunir a la menor cantidad de afectados posibles.

“Sería una irresponsabilidad de nuestra parte reunir a cientos de afectados y exponernos a un posible contagio; su situación ya es apremiante al no recibir sus quincenas como para que encima tengan que preocuparse por su salud, por eso convocamos a pocos pero que representan a estos tres mil 200 afectados, lamentablemente las autoridades nos minimizan y señalan que solo es un puñado de afectados, declaran que se trata de errores administrativos, pero esto va mucho más allá”.

Su teléfono móvil está lleno de mensajes donde decenas de maestros y trabajadores afectados le suplican su intervención para resolver sus pagos, en muchos casos ven como única alternativa renunciar a su carga al frente de salones de clases y dejar a los alumnos sin la posibilidad de recibir la educación básica, pero se encuentran en la encrucijada de olvidar los seis meses, los ocho meses que les adeudan.

Desesperación

En esta condición se encuentra el maestro federal Pedro “N”, su desesperación es evidente, como su angustia de no saber si la próxima quincena de menos le abonarán una parte; su enojo también es evidente cuando se entera que los altos funcionarios siempre reciben su sueldo constante y sonante mientras salen a atender a los compañeros manifestantes y los minimizan ante los medios de comunicación.

Su frustración no es para menos, de él depende toda su familia esposa y dos hijos de secundaria, desde hace seis meses no llega su salario, los jóvenes siguen creciendo, necesitan zapatos, ropa y de plano es prohibitivo una noche de taquitos. Aunque vino aliviar un poco la condición de aislamiento social, porque así no tienen que gastar en el lonche para la escuela, el maestro Pedro “N” no tendría para solventar esta necesidad, lo dice con la cara llena de vergüenza que evita mirar a los ojos.

Como única respuesta de las autoridades de Jalisco le informan que hubo un error en la captura de su clave, luego alegan problemas en el programa informático, últimamente solo le dicen que su caso está en análisis.

Sus deudas se incrementan, teme que llegando al año de adeudos estos simplemente dejen de ser obligación para las autoridades y termine en un borrón y cuenta nueva, ya no sabe a quién acudir para  tratar de cubrir la renta, el tanque de gas, la luz. Se sostienen con las despensas que de pronto puede conseguir.maestros

Delgado Silva destaca que son cientos de personas que se encuentran en la misma situación, otros más desesperados con mayores necesidades, de ahí y ante la inacción de la Secretaría de Educación Jalisco es que a mediados de la semana pasada acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco para presentar una queja por esta situación que consideran ya insostenible.

“Según el Fondo Operativo de la Nómina Educativa, son más de 3 mil doscientos trabajadores afectados hasta la quincena ordinaria once, que es la que se pagó en este mes el 15 de junio, pero la  Secretaría de Educación Jalisco da una información distinta, del 10 de junio y por medio del jurídico a través de una petición por transparencia solo aceptan que hay mil 258 rechazos, pero no dicen desde cuándo se les adeuda. Tengo casos registrados de más de un año y ya no están obligados los patrones a cubrir sus sueldos, según el artículo 105 de la Ley de Servidores Públicos del Estado, incluso dicen que el reclamo tiene un año de vigencia, pero los trabajadores no lo saben”, declara Adrián Delgado.

Con esto se tiene la sospecha de que las autoridades estatales pretenden dejar que los adeudos pasen en año y desatenderse de cualquier pago para los afectados. No todos se encuentran en esta condición, la dinámica de pago luego de meses de adeudo solo se les da un adelanto, un pequeño porcentaje del total de las quincenas suspendidas, cuando todo parece que se regularizará vuelven a negarles su sueldo por meses, explica el sindicalista y abanderado de este movimiento.maestros 1

“Esta práctica se viene realizando desde febrero de 2018, han llegado hasta cuatro mil casos, baja la cantidad, pero por cada quincena son dos mil los afectados. Al reclamo de su salario lo único que les dicen a los maestros es que están validando su caso o está en gestión y no hay mayor información, puede o no puede salir su depósito. No es un tema de presupuesto ya que todo el dinero de la partida presupuestal que se asigna a educación está destinado a los maestros, a los trabajadores, pero el dinero no llega a Jalisco. Directamente FONE le deposita a los maestros, de seguro está allá en la federación, pero no se mueve, aquí hay una falta de coordinación entre la entidad y la federación por eso no se agilizan los pagos”, explica Delgado Silva.

Reclamos añejos

Otro caso es el de Raquel “N” también maestra del interior del estado, lleva meses no solo los que lleva la pandemia en que tiene que vivir casi de la misericordia de los pobladores donde está asignada, cada quincena su depósito no se cubre, quiere renunciar como lo han hecho varias de sus compañeras y compañeros, también se encuentra en la disyuntiva de regalar esos nueve meses de trabajo y quitarle este compromiso a las autoridades educativas, piensa que tal vez sea eso lo que quieren.

“Nos quieren cansar para cobrar ellos los sueldos retenidos, puede ser para sus campañas o para sus bolsillos, para lo que sea no es manera de tratar a los maestros de Jalisco, ya no aguanto más esta situación -se le quiebra la voz y deja asomar unas cuantas lágrimas que no deja caer- mi hija necesita zapatos desde hace semanas y solo le puedo decir que en cuanto me paguen se los compro, es su regalo de cumpleaños que le debo desde hace meses. No es justo que nos tengan así, como simples apestados”.

Delgado Silva, tiene una larga lista de afectados cada una de sus historias tiene un denominador común, la desesperación y el enojo. Reconoce que los casos más añejos que aún siguen en la pelea son de octubre del año pasado, incluso compañeros han renunciado a seguir dando clases, “son cientos los que se cansaron se trabajar gratis, pierden todo, si estuvieron seis meses cubriendo un interinato se pierde todo”.

Considera indigno afectar a los maestros por temas políticos como un posible pleito entre el Ejecutivo Federal con el Estatal tomando como rehenes a los maestros, sería algo muy irresponsable, sostiene, para él solo se trata del sistema de nómina que tiene Jalisco no es compatible con el de FONE, considera que pudiera ser que los encargados de administrar la nómina no tienen la capacitación adecuada, “el problema inició al cambio de administración por eso consideramos que removieron personal y los que llegaron no entienden este sistema de nómina”.

“Todos los días me llaman maestros, personal de apoyo, una maestra que le deben de su plaza complementaria 264 mil pesos, es una deuda muy grande, tiene su plaza de base, pero se les paga una plaza complementaria desde hace un año”.

Para solventar los casos más de mayor urgencia en las pasadas vacaciones de abril realizaron una colecta con donaciones de agremiados para ayudar a 16 compañeros que tenían seis meses sin recibir un solo peso. Lamenta que llegó el nuevo periodo vacacional y la situación continúa igual de desesperante para muchos maestros.

Queja ante CEDHJ

Entre los puntos que integran la queja que presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, detallan que el patrón inmediato de los trabajadores de la educación federalizados es la Secretaría de educación de cada una de las entidades federativas, pero gracias a la centralización del recurso contemplado para el pago de sueldos, el órgano encargado de emitir el sueldo de los trabajadores, es el Fondo Operativo de la Nómina Educativa (FONE).

 

Esto impide y ha impedido desde que se implementó la reforma educativa del 2012-2013 (y la centralización de la nómina educativa), que los problemas administrativos NO se resuelvan rápidamente; que las claves presupuestales de los trabajadores se vean quincena tras quincena rechazados por este ente público y muchos otros problemas de índole técnica, de presupuesto y económico.

En otro punto destacan que preocupa también que al no ser dados de alta en tiempo y forma por diversos motivos y/o factores, se vea vulnerada la situación pensionaria, ya que al dejar de ser continuo el servicio educativo dejan de cotizar al ISSSTE y con esto dejar de aportar al fondo de retiro periódicamente, por lo que se pierden derechos, prestaciones y antigüedad.

Puntualizan en este documento que se había señalado y evidenciado la falta de pago de 2 mil 711 personas, las cuales representaban 17 mil 431 adeudos diversos; información que oficiosamente fue entregada a varias instancias dentro de la misma Secretaría de Educación (instancias que tienen la responsabilidad y capacidad de incidir y resolver cada una de las situaciones, las cuales por medio de USB se dieron a conocer ese día).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .