Industrias no esenciales continuaron trabajando y hoy hay más contagios

  • Señalan colectivos ciudadanos que la situación se agrava por causa de la contaminación.

 

Juana María Ramírez.-

Innumerables empresas del Corredor Industrial Ocotlán-El Salto continuaron trabajando durante la cuarentena pese a no estar dentro de la categoría de esenciales, lo que ha ocasionado que en los municipios de influencia el coronavirus se extienda de forma alarmante, señalaron diferentes colectivos ciudadanos que aseguran contar con pruebas de lo que está sucediendo en esta zona.

Los colectivos Coalición de Extrabajadores y Trabajadores de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN); Comité de Defensa Ambiental – El Salto; Foro Socio Ambiental Guadalajara; Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST); Comité de Mujeres Ecologistas de la Huizachera – El Salto; Insitituto Vida – Juanacatlán y el Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palamarejo manifestaron su preocupación por el avance de la pandemia en zonas de alta marginalidad.

Señalaron que la  Coalición de Extrabajadores(as) y Trabajadores(as) de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN), documentó que las empresas del Corredor Industrial Ocotlán-El Salto, nunca suspendieron sus operaciones y producción, “por ejemplo, el sector electrónico -una actividad no esencial- permanece abierto y nunca cerró para evitar perder ganancias sin importar los riesgos a los que exponen a miles de trabajadores(as). Tan solo en la empresa electrónica Sanmina, de origen estaunidense, trabajan más de 20 mil personas, aprovechan al máximo la mano de obra barata, ponen en riesgo de contagio a sus empleados(as) y a los habitantes de la zona por su movilidad, y contaminan y dañan la salud de los habitantes de la región con los desechos químicos que vierten a la cuenca del río Santiago”, afirman.

Corredor Industrial Ocotlán – El SaltoAdemás, aseguran que a esta situación se suman los brotes de contagio que se están presentando en las empresas del Corredor Industrial Ocotlán – El Salto, según testimonios de los trabajadores(as) de la empresa Benchmark Electronics (de giro no esencial), al momento se han presentado 3 casos de Covid19 en su plantilla laboral.

Advierten que el Covid -19  se ha extendido rápidamente a casi todos los municipios de la cuenca del río Santiago y del Lago de Chapala. Tlajomulco de Zúñiga se encuentra en el quinto lugar de número de contagios a nivel estatal, con 734 casos; El Salto en el séptimo lugar con 336; Ocotlán en el décimo lugar con 118; Poncitlán con 48 casos; Chapala con 29 y Juanacatlán con 18.

“Y, como lo advertimos antes la pandemia ya afectó a las personas enfermas por la contaminación ambiental. En El Salto, de las 15 personas fallecidas por COVID-19, 11 padecían enfermedades crónicas graves derivadas de la contaminación ambiental; y en la ribera del río Santiago, en el municipio de Poncitlán, lamentamos y denunciamos la muerte de 5 personas (niños y jóvenes) que padecían insuficiencia renal en tres comunidades: San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Mezcala. Además, en Tlajomulco han fallecido 26 personas por COVID-19, en Ocotlán 10, en Juanacatlán 1 y en Chapala 1.

Advierten que con estos datos se confirman los recientes estudios de la SEMARNAT, que revelan que el 78% de los decesos por coronavirus en México se registran en zonas con mayor contaminación ambiental y se concentra mayormente en las zonas de alto impacto ambiental como el polígono del río Santiago, lo cual recrudece los efectos de la salud de otras enfermedades ya presentes en estas regiones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .