Plaza de Armas tendrá una colección de árboles regionales

Efecto Ezpiral.-

Como parte de la agenda de recuperación de espacios públicos y cuidado del medio ambiente, el ayuntamiento de Guadalajara, puso en marcha la creación de la primera colección de árboles regionales en la Plaza de Armas, con lo que se espera proporcionar a este emblemático punto del Centro histórico de la ciudad un aspecto que invite a la convivencia familiar, una vez pasada la contingencia.

WhatsApp Image 2020-04-13 at 7.28.48 PM (1)La conceptualización del proyecto que ejecuta personal de la Coordinación General de Servicios Municipales, consiste en tener una muestra de la flora de occidente, desde el bosque de pino y encino, entre cuya variedad de fauna habita la Mariposa Monarca pasando por bosque mesófilo, con especies de entre 15 y 35 metros, hasta el bosque tropical subcaducifolio, caracterizado por tener árboles que renovarán su follaje en tiempos de sequía, y algunos que permanecen con él todo el año. Con este objetivo fueron seleccionados 64 árboles de 17 especies regionales.

El municipio destinará poco más de un millón de pesos en este proyecto que cuenta con el aval de la Dirección del Centro del INAH Jalisco, así como la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, y de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara. Además, tiene el visto bueno de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, y de las direcciones de Medio Ambiente y Proyectos del Espacio Público, del Gobierno de Guadalajara.

Historia

Cabe recordar que desde 1542 y por casi 90 años, el espacio que actualmente se conoce como la Plaza de Armas fue un tiradero de basura convertido en estacionamiento de carruajes y luego en área para corridas de toros.

En 1930 se limpió, se empedró, y se colocó un aljibe para abastecer de agua; en 1843 se construyó una fuente y se arboló alrededor. Fue a finales del siglo XIX que empezó la transformación de la plaza con la instalación de bancas de cantera, columnas con faroles, luz eléctrica, y posteriormente el intercambio de la fuente por un kiosko.

Finalmente, durante el siglo pasado se instaló un nuevo kiosko, se construyó la Cruz de Plazas y se colocó el conjunto escultórico “Las Cuatro Estaciones”, parte del Inventario Estatal del Patrimonio de Jalisco, que fue colocado posterior a la construcción de la Cruz de Plazas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .