Jalisco da a conocer mecánica para realizar pruebas rápidas para detectar COVID-19

  • Se gestionaron 20 mil pruebas rápidas para distribuirse en todo el Estado.

 

Efecto Ezpiral.-

El Gobierno del Estado de Jalisco dio a conocer hoy la mecánica para aplicar pruebas rápidas de detección de COVID-19, mismas que son avaladas por organismos internacionales que respaldan  su confiabilidad. Estas pruebas permitirán tener un panorama epidemiológico claro de la enfermedad para contener los contagios, tal y como lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, Jalisco aplica las Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), las cuales permiten detectar un fragmento del material genético de un microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad, en este caso COVID-19. De estas pruebas, se tienen 5 mil garantizadas en este momento y se hará la gestión para contar con 20 mil.

49702215336_3285da86b1_cEl titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren  recalcó que las pruebas rápidas no sustituyen a las PCR –que son la única prueba confirmatoria válida-, sino que se realizarán de manera complementaria a fin de revelar el estatus que mantiene la epidemia en el Estado.

“En Jalisco se aplicarán en los centros de salud de los municipios y en la Zona Metropolitana de Guadalajara estaremos haciendo las pruebas en los Servicios Médicos de los municipios y en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, las cuales serán mediante citas realizadas en el Call Center habilitado por el Gobierno de Estado en el teléfono 33 3823 3220”, expuso.

El titular de Salud informó que en promedio, en Jalisco se aplicarán 600 pruebas rápidas por día durante un mes: 360 en a la Zona Metropolitana de Guadalajara y 240 en el resto de las nueve Regiones Sanitarias del Estado; y llamó a mantener la calma independientemente del resultado, pues recordó que 85 por ciento de los casos son leves y se manejan a nivel domiciliario.

Es importante  mencionar que para hacerse la prueba no se requiere hospitalización, y que se garantizará el equipo de protección al personal que tome las muestras. No será necesario asistir a los centros de salud para solicitar la prueba, primero hay que llamar al Call Center y acordar una cita.

El funcionario precisó que las medidas de seguridad que deberán considerarse antes de salir de casa para realizarse la prueba rápida incluyen: lavar las manos con agua y jabón, acudir solamente a la cita y regresar de inmediato a su domicilio, acudir solo de ser posible, salir con ropa de manga larga, llevar el cabello recogido, no usar anillos, aretes o pulseras, utilizar cubrebocas, procurar no usar trasporte público, llevar pañuelos desechables y una bolsa para tirarlos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .