Mujeres enojadas, mujeres insultadas, así el Día de la Mujer

Paso de cebra

 

Mujeres enojadas, mujeres insultadas, así el Día de la Mujer

 

Juana María Ramírez.-

Hace algunos años, por estas fechas, escribía en otro medio de comunicación con el que colaboraba, sobre mi deseo de que no existiera un Día de la Mujer, porque eso significaría las reglas serían parejas, que estaríamos bien y entonces no habría necesidad de tener un día especial que recordara todos los sinsabores, todas las desventajas que tienen que enfrentar millones de mujeres a diario. Ha corrido mucha sangre desde entonces.

Recuerdo que escribía esto, cansada de escuchar a nuestros compañeros varones de quejarse de por un día así, hombres jóvenes y viejos que no entendían la razón de llamar la atención hacia las mujeres y que además ellos no tenían su día, como si les molestara que un día del año no se tratara de ellos.

Todos los días, desde que empezó el movimiento de mujeres tengo que escuchar palabras horribles (algo que si usted como yo es amante de las palabras y de las maravillas que se pueden construir con ellas entenderán lo doloroso que esto resulta): feminazis, radicales, machorras, para referirse a esas mujeres que luchan, algunas  quizá de manera equivocada con violencia, y aun no estoy segura de que esa reacción violenta sea equivocada, pues uno se cansa del acoso de que cualquiera venga a tratar de tocarte o insultarte como si no valieras nada, pero bien, digamos que el camino no es la violencia, y luego ves que estas mujeres son descalificadas, lamentablemente por hombres y mujeres, por el simple hecho de ser poco agraciadas, que tienen el agravante de no ser bonitas y entonces no tienen porque enojarse y reaccionar así, esto según la lógica de algunos, lógica que jamás lograré entender porque hay algunos que incluso piensan hasta que decirles ateas es un insulto.

WhatsApp Image 2020-03-08 at 8.06.08 PMAyer vi en redes como muchos se burlaban e insultaban a las mujeres que marchaban  “Pero hay más hombres asesinados”, es el argumento, entonces ¿las mujeres muertas no valen porque son menos? Insultos que me calaron en el alma porque muchas amigas y conocidas, mujeres, valiosas, inteligentes, exitosas, talentosas , justas y si, hermosas se encontraban en ese contingente, mujeres valientes que sabían que se arriesgaban, porque había amenazas de violencia contra las manifestantes, y aun así salieron a exigir, a gritar, a solidarizares con las mujeres que no pudieron estar presentes porque la vida les fue arrebatada.

Se solazaban resaltando notas negativas de la violencia de algunas marchas del pasado, o de crímenes cometidos por mujeres, o buscan hasta el último recurso para entender al asesino que las mató, porque son coquetas, porque son malas esposas, porque debe haber una razón para ser asesinadas, etc. Si bien es cierto la violencia, la maldad no tiene genero, y nunca estaré de acuerdo con esas mujeres radicales que dicen que todos los hombres son la maldad absoluta, hay hombres buenos que nos cuidan y procuran nuestro bienestar y que jamás insultarían a una mujer. Es cierto, no se debe generalizar en el tema de maldad, pero no por eso se nos debe de coartar nuestro derecho a defendernos a expresar, a reclamar y solidarizarnos con nuestro propio genero, porque hasta parece que eso molesta.

Hace unos días, platicando con un grupo de amigos, en su mayoría varones, una gran mujer, feminista, centrada, que departía con el grupo, trataba de hacer entender a los presentes la importancia de la marcha de mujeres de este domingo que recién termina, explicó, habló de sus puntos de vista sobre la desventajas que ha tenido la mujer a lo largo de la historia, de lo que se padece cuando se es mujer… no lo entendieron. Aunque todos, caballeros educados a la vieja usanza que obliga al respeto y hasta devoción por el género femenino, no lo entendieron, vi con tristeza como no pueden entender, no alcanzan a comprender porque estamos enojadas, es triste, desolador.

¿Cómo hacer entender que estamos, enojadas, estamos tristes ante tanta violencia, que no estamos en contra de los hombres? Solo queremos que ya no nos maten, aunque algunos piensen que solo han matado a poquitas, a nosotras nos duele porque traemos una historia a cuestas que no se debe de ignorar. En fin.

@juanamaria298 

 

*Foto: Mónica García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .