Por violación a la libertad sindical en Zapopan ISP pide la intervención del gobierno estatal

  • Señalan que el alcalde Pablo Lemus presiona a los trabajadores para lograr una desafiliación masiva con amenazas de despido.

Juana María Ramírez.-

Luego de que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus evitara mediante la fuerza pública el estallamiento de una huelga legal en el DIF Zapopan, la Internacional de Servicios Públicos de las Américas (ISP), lanzó un exhorto al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al Secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz y al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, para que garanticen la libertad sindical y el respeto a la negociación colectiva.

A través de una carta remitida a dichos funcionarios, la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Municipales de la ISP, acusan al alcalde zapopano de emprender una campaña de desprestigio y deslegitimacion contra los representes del SideDIF en lugar de privilegiar el dialogo que es el que debe prevalecer en un tema de esta naturaleza.

trabajadores dif zapopan}En el documento señalan que el alcalde, Pablo Lemus ha emprendido forzando a los trabajadores a una desafiliación masiva con amenazas de despido, lo que contraviene los acuerdos 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La misiva firmada por Héctor Rubén García, secretario general de la CONTRAM ISP Américas, exhorta a la máxima autoridad en Jalisco, a convocar a una mesa de diálogo, con la mayor celeridad posible, para preservar el marco de libertad y respeto a los trabajadores y su organización sindical.

Vale la pena recordar que los trabajadores del DIF Zapopan, adheridos al SideDIF, en octubre del 2019 demandaron su derecho de huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. En diciembre los trabajadores solicitaron prorrogar el estallamiento al 26 de enero del 2020, pero llegada la fecha, el alcalde Pablo Lemus, mediante el uso de la fuerza y utilizando gente armada y encapuchada dentro y fuera de las instalaciones, evitó el estallamiento y se tuvo la necesidad de plantear una segunda prórroga al 9 de febrero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .