El ‘rockstar verde’ del superbowl llegará entre bemoles y sostenidos

  • El guacamole que se consumirá durante el Super Domingo será elaborado con el 90 por ciento de aguacates mexicanos

 

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

 

El aguacate mexicano es el protagonista principal de las ediciones del Super Bowl, y según estimaciones del Gobierno de Estados Unidos las compras de la fruta producida en México superaran los mil millones de toneladas al cierre del ciclo agrícola 2019/2020.

Al margen de lo anterior, organismos abocados a la seguridad, y grupos ambientalistas consideran focos de alerta en el sistema de producción del aguacate, considerado como uno de los agroproductos más exportados del país.

Jalisco es el segundo mayor productor de la fruta en el país, con 200 mil toneladas, pero el aguacate ha invadido zonas consideradas como soporte natural, es el caso de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, donde se identifica el cambio de uso de suelo en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, donde las huertas aguacateras aumentan aceleradamente, y se tiene un estimado de 550 hectáreas destinadas a este cultivo.

El investigador del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, Rubén Ramírez Villeda, indicó que el revocacionamiento ha llevado al uso de al menos 41 productos químicos para combate de plagas y fertilizantes, contra 16 de origen orgánico.

WhatsApp Image 2020-01-31 at 9.10.05 AM (2)Las parcelas de aguacate en el estado alcanzan las 35 mil hectáreas en 58 municipios, donde se emprendieron procesos para liberar los cultivos de plagas, como los gusanos barrenadores del hueso, a fin de conseguir que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), constaten la ausencia de las plagas y lograr las normas oficiales NOM-066-FITO-2002 para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate, y la NOM-069-FITO-1995 sobre el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

El valor de la producción agrícola de Jalisco supera los 70 mil millones de pesos y en aras de ese lucrativo negocio, se causado una fuerte erosión de suelos, lo que provocó deslaves, como el que el año pasado mató a cinco personas en el municipio de San Gabriel.

Otros efectos del desmedido afán de algunos productores aguacateros se evidencia en los incendios en el sur de Jalisco, donde el revocacionamiento se ha verificado tras los siniestros en terrenos de Tuxpan, Ciudad Guzmán, San Gabriel y Mazamitla.

En días pasados, alcaldes de la zona, como Carlos Hernández, de Teocuitatlán de Corona, explicó que el cambio de vocación de tierras ha ocasionado inundaciones donde antes no se registraban; por su parte, la alcaldesa de Zapotitlán de Vadillo, Guadalupe Díaz, indicó que en su demarcación proliferan mos cultivos de aguacate no autorizados. En el caso de Sayula, el primer edil Óscar Daniel Carrión, refirió que los productores han aprovechado lagunas legales para modificar los usos de suelo, y poco se ha podido hacer para imponer sanciones municipales.

En tanto, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, (Semadet), Sergio Graf, expuso a El Financiero que se denunciaron los daños causados por revocacionamientos fuera de norma en más de mil 500 hectáreas del Sur de la entidad, y en ese marco la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), apoyada por la Guardia Nacional y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró huertas de aguacate fuera de norma en el sur de Jalisco, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Se trata de al menos 10 predios, según expuso el funcionario, “zonas en donde no se autorizó el cambio de uso de suelo, por la federación, hay plantíos de aguacate en áreas que no son agrícolas y eran o áreas selváticas o boscosas”.

Esquer explicó que las sanciones parten de la denuncia que se presentó ante Profepa y que contemplaba al menos 100 predios que no tienen cambio de uso de suelo.

WhatsApp Image 2020-01-31 at 9.10.06 AMLos terrenos clausurados están localizados en los municipios de Sayula, Concepción de Buenos Aires y San Gabriel, en donde el pasado mes de junio un alud de lodo cobró la vida de cinco personas; como antecedente, se registró la tala ilegal para la siembra de aguacate

Así mismo se dio a conocer un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que refiere de modificaciones arbitrarias en 16 municipios del Sur de Jalisco, para la siembra de aguacate; en los últimos cinco años, la superficie de producción en la zona pasó de cuatro mil 785 hectáreas, a 23 mil 127, y los bosques primarios y secundarios han pagado las consecuencias.

Cabe señalar que se ha detectado que la mayoría de los revocacionamientos aguacateros son autoría de productores originarios de Michoacán desplazados de su estado por embates de la inseguridad, quienes instalaron sus huertas tecnificadas en municipios como Zapotlán el Grande, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires o San Gabriel, donde han registrado rendimientos hasta de 32 toneladas por hectárea.

Otras instancias, como el observatorio Global Forest Watch del World Resources Institute, han advertido sobre la creciente tala, y al momento otras organizaciones, como Equal Exchange y la Rainforest Alliance emprendieron certificaciones al proceso productivo del aguacate, y los procedimientos de elaboración de sucedáneos, además de su comercialización.

 

El aguacate en pesos y centavos

El estado de Michoacán es el líder productor con más de un millón 725 mil toneladas cosechadas en 2019; Jalisco ocupa el segundo con más de 200 mil toneladas; le sigue el Estado de México, con 120 mil, y luego Nayarit, con 55 mil  toneladas.

Tan sólo Jalisco exportó el año pasado, más de 110 mil toneladas, el 35 por ciento se vendió a Canadá, el 25 por ciento a Japón, y el 30 por ciento a países europeos, como Francia, España, Holanda, Reino Unido y Bélgica; el restante se envió a territorios de Centro y Sudamérica, además del Medio Oriente. Sin embargo la fruta jalisciense siguen sin poder comercializarse en Estados Unidos, y no estará presente en el Super Bowl 2020; el único estado mexicano autorizado para exportar aguacate al vecino país es Michoacán.

Solamente para las festividades del 5 de mayo del año pasado se embarcaron a Estados Unidos 101 mil 049 toneladas. Y para las fiestas mexicanas de septiembre, los envíos superaron las 90 mil toneladas de este fruto.

El aguacate mexicano compite en el mercado internacional con los producidos Perú, Colombia y Chile, los dos primeros ya se comercializan en el mercado estadounidense, y las cosechas y ventas en el extranjero de las tres naciones no alcanzan a Mexico, lider mundial aguacatero, que produce tres cuartas partes de la fruta en el mundo.

Esta expansión de la fruta mexicana ha llevado al encarecimiento en el mercado local, de hasta 130 pesos por kilo, dijo el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara, (UCMA), Salvador Hernández Navarro.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Alberto Esquer, dijo que se debe al desabasto, puesto que los productores atienden la creciente en la demanda internacional por aguacates jaliscienses.

 

La principal estrella del Superbowl

WhatsApp Image 2020-01-31 at 9.10.05 AM (1)La edición LIV del Super Bowl, que se celebrará el domingo 2 de febrero en el Hard Rock Stadium de Miami, tendrá un sabor muy mexicano.

Basta señalar que la transmisión televisiva de la cadena Fox Deportes en español, del encuentro entre los Jefes de Kansas City y los 49’s de San Francisco, abrirá con la presentación de un video de Los Tigres del Norte, filmado en San José, California,

Así mismo, el llamado Súper Domingo es la fecha en que aumenta la demanda del aguacate nacional para acompañar el guacamole con nachos, principalmente, aunque se ha ideado para la ocasión, una Infinidad de platillos a partir del aguacate.

En la víspera del cotejo deportivo, se han exportado desde México, más de 130 mil toneladas de aguacate, según información de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), de ésta forma, el 90 por ciento de la fruta que se consumirá, es de origen mexicano.

De igual forma se han hecho envíos de la pulpa natural de aguacate, por un orden cercano a las 30 mil toneladas, con un valor de los un 100 millones de dólares.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .